Nacional

Carros deben correr a 40 km/hora en puente lleno de turistas

Sala Cuarta condena a Rodolfo Méndez por presas para ver cocodrilos en el río Tárcoles

EscucharEscuchar

Por la prudencia que tienen los choferes al pasar despacito por el famoso puente sobre el río Tárcoles, el de los cocodrilos, salió rascando el Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT.

Y es que debido a la costumbre de los turistas, ticos y extranjeros, de colocarse en los costados del puente, ubicado en Garabito, para ver los enormes reptiles, los conductores pasan casi que a de 20 kilómetros/hora, para evitar una tragedia, como un atropello.

Sin embargo, a Méndez Mata le ordenan que haga el tránsito más fluido y que los carros pasen rápido, a 40 kilómetros/hora, como tiene establecido la ley de tránsito, para que no se hagan presas. Es decir, para lograrlo, se debe evitar a toda costa esta vieja costumbre de que la gente, que va de paseo a la zona, se detenga allí.

Casualmente, la principal época de observación de cocos ocurre en setiembre, octubre y noviembre.

La Sala IV había fallado en ese sentido en el 2017 pero el ministro no le dio pelota.

Un reporte de la Dirección General de Tránsito afirmó que en ese lugar existe una afectación a la fluidez del tránsito ya que los carros transitan a velocidades inferiores a la reglamentaria por la presencia de carros realizando maniobras de salida e ingreso a las zonas cercanas al puente, las cuales también se utilizan para estacionar e ir a observar los cocodrilos.

Desobediente

El fallo consta en el expediente número 17-009928-0007-CO en un proceso movido por el abogado Wálter Brenes, director del bufete Energy Law Firm (ELAWF), quien acusó por desobediencia al ministro Méndez Mata.

El fallo de tribunal constitucional le había ordenado al ministro tomar decisiones inmediatas y definitivas para resguardar la seguridad de peatones y carros en ese puente porque, entre otros, se pone en peligro la vida de las personas.

“El ministro Méndez Mata ni siquiera atendió la solicitud realizada por la Sala Constitucional. Este señor se siente intocable, siente que puede desconocer el alcance de una resolución de la Sala Constitucional. Si no atiende de inmediato lo ordenado por los magistrados, tomaré acciones de índole penal, tal como lo señalan los mismos magistrados”, enfatizó el licenciado Brenes.

Además, la sentencia obliga al director general de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya a tomar las medidas que le fueron indicadas en la sentencia del 2017.

Según el abogado, la DGT reconoció ante la misma Sala que no es pertinente ni seguro la permanencia de personas en el puente sobre el río Tárcoles para uso del mismo como si fuera un mirador turístico.

“El puente no reúne las condiciones mínimas de seguridad para los peatones, ya que la acera existente presenta un ancho que no corresponde al mínimo requerido y mucho menos es congruente con la cantidad de personas que la utilizan para el fin”, dijo el abogado.

Advertencia

Intentamos conocer la versión del MOPT sin embargo, al cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta.

La Teja advirtió del peligro que existe para los turistas desde el 19 de marzo del 2017, cuando publicamos una nota sobre este problema.

Mientras tanto, en el ICT aseguraron que realizan esfuerzos para el desarrollo turístico de todas las regiones del país, incluido el Pacífico Medio.

“No contamos con datos de la cantidad de turistas nacionales o internacionales que visitan el puente del Río Tárcoles, pero sobre el tema de los cocodrilos hemos emprendido iniciativas de coordinación con las autoridades correspondientes y el ICT siempre está en disposición a colaborar dentro de sus competencias”, dijo Alejandra Fernández del ICT.

En relación al tema de las presas o de las medidas de seguridad vial, aseguró que no es competencia de ellos. Pero el ICT ha tomado algunas acciones.

“Por ejemplo, el puente sobre el Río Tárcoles cuenta de manera permanente con un miembro de la Policía Turística para evitar las posibles tachas de vehículos y en épocas recientes se han colocado señales de prevención sobre la presencia de cocodrilos en este lugar. Además, formamos parte de una comisión con el MINAE y SINAC sobre la conformación de políticas futuras relacionadas con el manejo de cocodrilos”, añadió.

La principal temporada de avistamientos de cocos ocurre en setiembre, octubre y noviembre.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.