Nacional

Casi 10 mil docentes siguen en huelga por avance de proyecto de ley

Maestros acudieron al llamado que hicieron los sindicatos el martes por la noche

EscucharEscuchar

Este miércoles 9.797 docentes se ausentaron de las aulas para acudir al llamado de los sindicatos a protestar por la aprobación en primer debate del proyecto de ley para regular las huelgas del sector público.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), se mantuvieron 123 comedores escolares cerrados, por lo que 21.930 estudiantes se quedaron sin comer. Además, de 3.856 centros educativos a los cuales el MEP les solicitó información, 2.549 (66%) se mantuvieron abiertos.

Ante la convocatoria de los gremios, un grupo de estudiantes de tercer grado de la Escuela Unificada República del Perú Vitalia Madrigal se vieron afectados, porque la docente, de apellido Flores, no llegó a dar lecciones y no avisó que se ausentaría y los padres de familia enviaron a sus hijos a lecciones.

Betsy Arce, una de las madres de familia, se mostró molesta, por la falta de comunicación de la maestra.

“La convocatoria de la huelga era para lunes y martes, por eso hoy enviamos a nuestros hijos a clases. Si ella sabía que no daría lecciones para continuar con la huelga, nada le costaba enviar un mensaje de texto en un grupo que ella misma formó el 23 de mayo anterior para informar que no daría clases ese día porque estaba enferma”, dijo Arce.

El director del centro educativo, Erick Ramírez, confirmó que la docente no se había presentado a clases desde el lunes anterior y dijo que a los estudiantes se les reubicó en dos grupos para que no perdieran las lecciones.

“Los niños llegaron y se atendieron de acuerdo a las necesidades de la escuela. Cuando los profesores se ausentan por motivos de huelga, nosotros no podemos hacer nada, eso le corresponde al MEP”, manifestó.

Ministra pide a maestros volver

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, reiteró el llamado a los docentes para que vuelvan a las aulas.

"La relación de enseñanza - aprendizaje es compleja, requiere de la interacción de la persona educadora con sus alumnos, es una relación personal, insustituible, que influye decisivamente en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal de los estudiantes”.

Además, sobre los comedores escolares, la ministra señaló que su cierre afecta a miles de estudiantes que reciben su único alimento del día en la escuela.

"(Los alumnos) provienen de familias que sobreviven con muchas necesidades, que carecen de los recursos básicos y que encuentran en la escuela o el colegio, además de educación para la vida, un comedor escolar donde alimentarse”, expresó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.