Redacción .11 mayo

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha subido las alertas para otros 7 cantones, por lo que el país está alcanzado la cifra de 88% de sus cantones (72) en alerta naranja por covid-19. El mayor número de cantones en naranja desde que inició la pandemia.

De acuerdo con la Sala de Análisis de Situación Nacional, los siete cantones que subieron su nivel de riesgo esta semana son Corredores, Hojancha, Nicoya, San Mateo, Sarapiquí, Tilarán y Upala.

Así estamos, casi todo el país en alerta naranja. Cortesía.
Así estamos, casi todo el país en alerta naranja. Cortesía.

Los cantones de San Mateo en Alajuela y Tilarán en Guanacaste pasan por primera vez a alerta naranja en los más de 14 meses de pandemia. Todas las localidades de Heredia y Limón presentan alto riesgo de contagio.

Las zonas que concentraron el 21% de casos en la semana anterior son: los cantones centrales de Alajuela (1.255 contagiados), San José (1.116) y Cartago (724).

Dentro de los datos epidemiológicos más importantes de la última semana, destacan que, además de alcanzar el pico más alto de contagios hasta el momento, también se presentó el mayor número de muertes en una semana con 132 fallecimientos.

“Estamos en una fase crítica de la emergencia por la aceleración que ha tenido el virus en las últimas 4 semanas, las instituciones de respuesta y los Comités Municipales de Emergencia estamos haciendo grandes esfuerzos para contrarrestar el impacto de la pandemia, pero se requiere de la disciplina y conciencia de las personas, quienes son los primeros en prevenir el covid-19 en sus propios hogares”, explicó Sigifredo Pérez, director de la CNE.

Alajuela, San José y Cartago, están casi con el cartón lleno. Cortesía.
Alajuela, San José y Cartago, están casi con el cartón lleno. Cortesía.
Sólo 10 amarillos

Ante la alta ocupación hospitalaria y los registros epidemiológicos del último mes, solo diez cantones están en alerta amarilla: Aserrí, Mora, Turrubares, Dota, Río Cuarto, Alvarado, Cañas, La Cruz, Abangares y Golfito.

Turrubares es el único cantón que ha permanecido en alerta amarilla durante toda la emergencia sanitaria.

Del 3 al 9 de mayo, equipos de la CNE visitaron 34 cantones de la Región Central y 14 cantones de otras regiones para comprobar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los cantones, tanto en parques públicos, terminales de bus, comercios y otros establecimientos. Haciendo en total 628 visitas de campo.

Toda la provincia de Limón está en alerta naranja. Cortesía.
Toda la provincia de Limón está en alerta naranja. Cortesía.

En la Región Central, la CNE identificó que hay un 81% de personas que utilizan la mascarilla, 74% se desplazan en burbuja social. En cuanto a los locales: el 83% cumplen estrictamente con la cantidad de personas permitidas y un 78% de los lugares cuentan con lavamanos o soluciones de alcohol para sus usuarios y clientes.