Nacional

Caso de hepatitis severa en niña de dos años es investigado por el Ministerio de Salud

La OMS lanzó una alerta por el aumento de casos reportados de esta enfermedad en niños

EscucharEscuchar

El caso de una niña de dos años que presentó una hepatitis severa sin falla hepática es investigado por el Ministerio de Salud.

Y es que este caso, sumado a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los casos reportados de esta enfermedad en niños con origen desconocido, enciende las alertas en los padres de familia y las autoridades.

La chiquita afortunadamente ya fue dada de alta del hospital de Niños, donde estuvo internada, pues presenta una mejoría satisfactoria.

Pero de igual manera, la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, generó la alerta para los servicios de salud y se conformó un equipo interinstitucional que está dando seguimiento al comportamiento del caso.

La hepatitis es una inflamación aguda del hígado que puede estar asociada a múltiples causas, entre ellas infecciones virales, sustancias tóxicas, medicamentos y algunas condiciones médicas.

Esa enfermedad se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, color amarillo de la piel o de la parte blanca de los ojos (ictericia), dolor abdominal, náuseas, vómitos y en algunas ocasiones cambios de color en la orina y en las heces.

Debido a que aún no se tiene claridad acerca de las posibles causas que están generando el aumento de casos en el mundo, se recomienda a los padres de familia estar atentos de la salud de sus hijos y revisar que se encuentren al día con el esquema de vacunación.

También se recomienda a la población en general no descuidar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, protocolo de tos y estornudo, una adecuada manipulación de alimentos, evitar tener contacto con personas con síntomas respiratorios o similares a los de la hepatitis y estar atento a los comunicados de las autoridades de Salud.

Misterio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recibiendo decenas de informes sobre casos de una misteriosa hepatitis que afecta a los niños y ha registrado hasta ahora unos 230 casos en el mundo entero, indicó la institución el martes.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo Tarik Jasarevic, un portavoz de la OMS.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido.

El origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.

Además, Indonesia informó este martes de la muerte en Yakarta de tres niños a causa de una enfermedad hepática de origen desconocido.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.