Nacional

Caso Luis Amador: Comisión Nacional de Emergencias sale al paso de las críticas

Un exasesor legal de la CNE aseguró que la licitación con MECO se hizo bajo el marco de la ley

EscucharEscuchar
14/04/2024     Pavas. Conferencia de prensa en la Comsión Nacional de Emergencias (CNE) para referirse a situación del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia. Eduardo Mora Castro y Alejandro Picado Eduarte, presidente de la CNE. Foto: Rafael Pacheco Granados

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se defendió y afirmó que actuaron bajo la ley, en torno al tema del contrato que obtuvo la empresa MECO para reparar la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia.

Este jueves el presidente de la institución, Alejandro Picado, y el exasesor legal de la CNE, Eduardo Mora aseguraron que luego de una revisión no encontraron elementos para anular el proceso.

“Desde una perspectiva jurídica había un riesgo legal más grande en tratar de decretar una nulidad inexistente en el proceso que en mantenerlo; sin embargo, esto no entra necesariamente en consideración cuando se hace una valoración de responsabilidad política, que fue a lo que hizo referencia el presidente de la República cuando dejó claro que no había un indicio de acto de corrupción, pero sí una responsabilidad política por parte de los funcionarios que él pidió destituir.

“De modo que son dos ámbitos diferentes, yo estoy hablando de un ámbito estrictamente de legalidad y de las eventuales responsabilidades legales que hubieran podido generar, pero nuevamente, la decisión que se adoptó en su momento fue basada en las necesidades reales de la emergencia y en las realidades legales del expediente, que obligaban a hacer la adjudicación”, dijo Mora.

El abogado también recalcó que no se puede asegurar que se haya hecho un contrato a la medida, para que se le otorgara a MECO la licitación para las obras de la pista.

“Frente a un indicio de que pudo haberse manipulado a favor de un oferente, este condicionamiento no existía en el expediente, o en los términos, con pruebas suficientes como para garantizar una nulidad.

“El paso a paso del procedimiento, que es lo primero que se revisó, estaba correcto. En la revisión de componentes de fondo revisamos los términos de referencia, el objeto del cartel estaba correcto, la obra que se buscaba era la que estaba reportada en el plan general de la emergencia, la legalidad estaba garantizada y el elemento que ha generado la situación era de evaluación, que como tal, no genera una nulidad ni absoluta ni relativa del proceso por cuanto estaba dentro de las condiciones propias de un cartel”, dijo.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.