Nacional

CCSS dará “pastilla del día después” a todas las mujeres que la necesiten

Cambio se aprobó el 16 de abril

EscucharEscuchar

La anticoncepción de emergencia, conocida como “la pastilla del día después”, se les entregará gratuitamente a todas las mujeres que hayan tenido una relación sexual con posibilidad de quedar embarazadas.

La entrega será por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Así lo acordaron las autoridades de la institución el 16 de abril, cuando publicaron el nuevo lineamiento en el cual se abre la posibilidad a todas las mujeres y no solo a las que habían sido víctimas de una agresión sexual.

“Es importante aclarar que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”, afirmó la ginecóloga Angélica Vargas Campos.

Como las pastillas regulares

Este anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera en que lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o retrasa la liberación de un óvulo de los ovarios o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo.

A cada solicitante se le informará que la eficacia se reduce cuanto más tiempo haya pasado entre la relación y la toma de la pastilla.

El objetivo de abrir el acceso a este producto, informó la CCSS, es dar diversas posibilidades para ajustarse a la situación, las características y las necesidades de cada persona.

La píldora del día después puede usarse cuando no se utilizó un método anticonceptivo o se usó de modo incorrecto, cuando se rompe el condón o el diafragma se sale de su lugar. Y, por supuesto, cuando una mujer es víctima de violación.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.