Karen Fernández.21 agosto, 2018
El Hospital de las Mujeres inauguró un banco de leche materna en julio de este año para ayudar a los hospitales del Gran Área Metropolitana. Foto: Archivo
El Hospital de las Mujeres inauguró un banco de leche materna en julio de este año para ayudar a los hospitales del Gran Área Metropolitana. Foto: Archivo

El Hospital de las Mujeres hace un llamado a las mamitas para que se acerquen al centro médico a donar leche materna para bebés que sus mamás, por diversas circunstancias, no pueden amamantarlos.

“La leche materna donada, la usa la Unidad de Neonatología del hospital de las Mujeres, pero en caso de que lleguen muchas madres al Banco de Leche Materna de la antigua Maternidad Carit, es incluso mandarlo a otros hospitales para suplir las necesidades de neonatos de los centros médicos del Área Metropolitana”, explicó la doctora Carmen Cabalceta, del equipo interdisciplinario del banco.

Los requisitos para poder donar la lechita son:

  • Madres en periodo de amamantamiento con excedente de leche.
  • Límite de edad del niño o de la niña debe ser de dos años y medio.
  • Participación en una entrevista donde la madre brinde sus datos personales, alimentación e historia de morbilidad que ha tenido.
  • Disposición de efectuarse pruebas sanguíneas que permiten garantizar la seguridad de la leche.
  • Valoración de las mamas por parte de una enfermera especialista.

La especialista destacó que el proceso de donación lleva varios pasos con el propósito de garantizar la inocuidad del alimento. Después de que a la madre se le entrevista y se obtienen los resultados de los exámenes, se le llama para informarle que tiene calidad de donante. A cada madre se le extrae un mínimo de tres onzas de leche.

La doctora Cabalceta explicó que, en este momento, tienen 20 donantes activas, pero aseguró que requieren unas 35 para satisfacer la demanda que tienen en el Hospital de las Mujeres.

Esta leche se usa para alimentar a los bebés que por alguna enfermedad no pueden tomar del pecho de sus mamitas, o porque éstas no tienen las condiciones para amamantarlos o porque viven muy lejos del hospi.

Cuando la madre llega se le extrae la leche y luego se pasa por un proceso de pasteurización y se le efectúan cultivos especiales, de manera que tres o cuatro días después puede autorizarse el uso del producto para alimentar a un bebé.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene dos bancos de leche: el primero se encuentra en el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón y el del Hospital de las Mujeres de reciente creación, el horario de atención es de lunes a jueves de 7 a. m. a 3:30 p. m. y los viernes de 7 a. m. a 2:30 p. m.

Beneficios de la leche materna
  • Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano.
  • Contiene anticuerpos especiales que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades.
  • Reduce el riesgo de malnutrición infantil.
  • Es de fácil digestión y evita el estreñimiento.