Nacional

Cementerios cerrarán el Día de Padre por la pandemia

Otros tendrán un acceso restringido

EscucharEscuchar

Muchas familias que acostumbran llevarle un arreglo floral o darle una chineadita en el lugar donde descansan sus papitos o abuelitos el Día del Padre, no lo podrán hacer este año.

Cementerio de Cartago cerrado para el día del Padre

Algunos cementerios cerrarán sus puertas este domingo para evitar el riesgo de contagio del COVID-19 y dejarán a la gente sin poder rendir ese homenaje al ser querido, tal es el caso del General de Cartago, el de El Tejar de El Guarco y el de Desamparados.

Otros tendrán un acceso regulado y en algunos casos con tiempo limitado para la gente.

El cementerio de Cartago no abrirá desde este viernes y si hay un entierro, debe llamar antes de las once de la mañana.

La Teja habló con Carolina Alvarado, quien este jueves estaba lavando la fosa de su abuelito en el General de Cartago, quien adelantó la visita.

“Desde que falleció hace casi tres años hemos venido a visitarlo y elevar una plegaria y de paso asistimos a la misa que hacen aquí del Día del Padre. Mis papás pasaron por aquí en estos días y vieron el papel donde decía que no abrirían este fin de semana por eso decidí venir”, explicó Alvarado.

Marjorie Montoya perdió a su papá hace más de 30 años y desde entonces asiste a este lugar todos los días del padre.

“Me enteré que este año será diferente, me parece acertada la decisión de cerrar por la pandemia”, dijo Montoya.

En el cementerio de El Tejar dijeron que desde hace un mes cerraron por la pandemia, pero quien desee ingresar puede solicitar un permiso en la oficina. Eso sí, solo una persona puede ingresar, por un periodo de cinco minutos y el visitante debe llevar alcohol. Este sábado y domingo estará cerrado.

El cementerio de Agua Caliente sí abrirá, pero con ciertas disposiciones, solo una burbuja social por fosa, mantener la distancia del 1.8 metros, lavarse las manos, usar alcohol en gel, usar mascarilla y estar por no más de 10 minutos.

Los cementerios administrados por la Municipalidad de San José estarán abiertos, pero apenas haya 20 personas cerrarán para regular el ingreso, dijo Gustavo Salazar, administrador de los camposantos Calvo, Zapote, Pavas, San Sebastián y los dos de La Uruca.

“Se abrirá de 8 de la mañana a 4 de la tarde y la gente que quede afuera hace fila, con 1,8 metros de distancia. Además, se le aplicará gel a las personas y el lavado de manos”, dijo.

Dinia Castro, administradora de los cementerios General de Alajuela y De las Rosas, dijo que abrirán de 8 de la mañana a 4 de la tarde y que tomarán la temperatura a las personas que ingresen.

“Vamos a valorar la cantidad de gente que va llegando, si llegan distanciados es más fácil. Si en un par de horas llegan muchos, se regula. Se valora en el momento. La misa la cancelamos”, argumentó Castro.

Mientras tanto Natalia Romero, vocera de la Municipaldad de Desamparados, dijo que cerrará el cementerio, pero ofrecerá una misa a las 10 de la mañana, que se transmitirá de forma virtual por el Facebook de la muni.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.