Nacional

Choferes de busetas turísticas piden que les aprueben bono y platica para préstamos

Se manifestaron este martes frente a la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar

Los dueños de microbuses y buses de turismo hicieron una caravana este martes que recorrió varias vías del país y culminó en la Asamblea Legislativa.

Leonel Cervantes, uno de los manifestantes, dice que le solicitan a los diputados que les ayuden a aprobar un par de proyectos que están engavetados y que les meterían el hombro.

Uno es el llamado Bono Pyme Proteger, que son $15 millones que se utilizarían como bonos salariales a empresas del sector con el fin de que mantengan a sus colaboradores.

La plata saldría de un crédito que se tramita por $265 millones (159 mil millones de colones) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El segundo es la Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el Apoyo a las Empresas Afectadas por el covid-19 y la Reactivación Económica.

Protesta frente a la Asamblea Legislativa

Dueños de buses y busetas de turismo alzan su voz. Piden ayuda con bonos y para hacer más llevadero pago de deudas.

Posted by La Teja on Tuesday, October 20, 2020

Este facilita préstamos a empresas que se han visto afectadas por la pandemia para reestructurar créditos existentes con entidades financieras.

Este fondo sería por $300 millones (180 millones de colones) mediante dineros de banca pública o privada y se estima que daría $3.000 millones (808 mil millones de colones) en créditos para empresas.

Atolillo

A eso de las 11 a. m. varios líderes del movimiento ingresaron a la Asamblea Legislativa, donde fueron atendidos por diputados de la Comisión de Hacendarios.

Juan Carlos Salazar, de Asotranstur, dijo que lograron reunirse con unos 10 diputados, los cuales les dejaron las cosas claras.

Desempolvarán el proyecto de avales y el jueves comenzarán a ver mociones y audiencias, aunque reconocieron que la banca no está muy convencida de prestar en estos momentos plata a bajos intereses.

Y en el caso del bono, de una vez les dejaron en claro que fue atolillo con el dedo, porque no se aprobará ningún préstamo para eso.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y del cual dependen más de 600 mil personas de forma directa e indirecta.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.