Nacional

Ciencias superó a Matemáticas como la materia con las peores notas en las pruebas FARO

En Ciencias la nota promedio fue de 50,6, seguida por Matemáticas con un 53,2

El examen de Ciencias se convirtió en el Coco de los colegiales, tanto así que le quitó el campo al de Matemáticas, pues fue la materia que reportó las peores calificaciones en las pruebas FARO.

El promedio de las notas obtenidas por los 66.000 colegiales que realizaron las evaluaciones en diciembre pasado, fue muy bajo a nivel nacional en las tres materias en las que se aplicó: Ciencias, Matemáticas y Español.

Sin embargo, a diferencia de lo que históricamente ocurre, Matemáticas no fue la asignatura con las peores calificaciones. En Ciencias, la nota promedio fue de 50,6, seguida por Matemáticas con un 53,2, mientras que en Español, la nota promedio fue de 64,28.

Aplicación pruebas FARO 2021. Prensa Mep.

Estos promedios surgen de la nota general obtenida por los estudiantes en cada formulario que se aplicó por materia. Para cada asignatura, se elaboraron distintos tipos de pruebas de acuerdo con las poblaciones: alumnos de colegios académicos, técnicos, nocturnos, educación para adultos o con adecuación curricular. En los centros académicos se sometieron al test los estudiantes de décimo, mientras que en los técnicos, los de undécimo.

Basándose en las calificaciones los alumnos se ubicaron en tres niveles de acuerdo con su desempeño por materia: nivel 1, que era el más bajo, nivel 2, intermedio (dividido a su vez en dos categorías) y nivel 3, el más alto.

Sin embargo, al hacer la revisión por notas promedio, en general los alumnos no habrían pasado ninguna de las materias, pues no llegaron ni a 65, ya que en el colegio se aprueba con 70.

La situación fue la misma en el caso de las pruebas FARO para escolares, entre los cuales las notas promedio estuvieron por debajo de 66. En ese caso, el MEP ubicó a la mayoría de estudiantes que realizaron el test en un nivel intermedio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.