Nacional

Cinco niños han muerto en las últimas cinco semanas por virus respiratorios

Hospital de Niños está a un 80% de su capacidad por este tema

EscucharEscuchar

Cinco niños murieron en las últimas cinco semanas debido a los virus respiratorios que tienen encendidas las alarmas en los hospitales nacionales.

Así lo confirmó el subdirector del Hospital Nacional de Niños, el doctor Carlos Jiménez, quien explicó que dos de los casos se trataron de influenza, mientras que los otros tres aún están en estudio.

Las muertes se presentan en menores con complicaciones de salud como cardiopatías congénitas y leucemias, entre otros.

“El pico de virus respiratorios es muy fuerte e inició con cinco tipos (influenza A, influenza B, parainfluenza 1, parainfluenza 3 y el sincicial), hemos logrado disminuir los primeros, pero 6 de cada 10 de los pacientes internados son por el último tipo”, explicó el doctor.

Un 30% de los pacientes que ingresan requieren cuidados intensivos y ahorita están a un 80% de ocupación en el centro médico.

“El virus sincicial se da normalmente en esta época y en especial en los menores de cinco años, y más gravemente en los menores de dos años que son los más vulnerables por tener una vía aérea más inmadura, lo que puede provocar más estragos y hasta la muerte”, explicó el médico.

El doctor recordó la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, guardar el protocolo de estornudo y tos, evitar que los niños estén en lugares llenos de gente, que tengan las vacunas al día y no estar ni gorditos, ni desnutridos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.