Nacional

Comedores escolares llenarán 855 mil pancitas en 4.565 centros educativos

El MEP invertirá 104 mil millones de colones en alimentos este 2022

EscucharEscuchar

Sebastián Segura, de 12 años, estaba más que feliz a eso de las 9 a. m. porque le tocaba el turno a su aula, la 6-3, de ir al comedor de la Escuela Naciones Unidas. Ya le habían pasado el santo de que para el desayuno había arepas con miel.

Con los ojos llenos de agradecimiento, Sebas le recibió el gallito a “máster chef”, doña Rita Pérez, una de las cocineras, quien le sonrió y le dijo: “no deje nada”.

Lo que no sabía doña Rita es que Sebas estaba seguro de que no dejaría ni una migaja porque le encantan las arepas.

El lunes 22 de febrero del 2022, en la Escuela Naciones Unidas del barrio del mismo nombre en San José, el comedor escolar funcionaba puras tejas para una población de 468 estudiantes. En la foto, el estudiante Sebastián Segura Galán recibe su desayuno de manos de doña Rita María Pérez Garbanzo, cocinera.

“Yo estoy muy agradecido con el comedor de mi escuela, en verdad que es una gran ayuda. A mí me superencanta la comida que hacen. Ya desayuné una sabrosa arepa y por ahí me adelantaron que habrá macarrones para el almuerzo… ellas los hacen deliciosos”, comentó Sebastián.

Está en sexto grado y vive en Santa Ana. Sebas recuerda que durante la pandemia a su mamá, doña Angélica Galán, le tocó ir a recoger el paquetico de comida.

“Esos paquetes fueron de muchísima ayuda en mi casa. Ya estaba deseando volver a clases y también deseando volver al comedor porque todo es muy rico y a uno lo tratan muy bien, se nota que le ponen mucho amor a la comida que hacen”, asegura el estudiante, quien desea ser abogado y también un chef profesional.

El lunes 22 de febrero del 2022, en la Escuela Naciones Unidas del barrio del mismo nombre en San José, el comedor escolar funcionaba puras tejas para una población de 468 estudiantes.

La Escuela Naciones Unidas tiene 468 alumnos, el centro educativo está en el barrio del mismo nombre, en San José, a unos 300 metros al oeste del Centro Comercial del Sur. El horario que tiene se le conoce como jornada regular, o sea, de 7 a. m. a 2:20 p. m.

Daniel Espinoza Valverde, director de la escuela, nos dijo la importancia que tiene el comedor para los chiquitos.

“La apertura del comedor es fundamental para regular la alimentación de los estudiantes, como parte del seguimiento de su proceso formativo, la influencia de la concentración y el ánimo de ellos, por medio de lo que comen mientras están en la escuela”, dijo Espinoza.

El viceministro administrativo de educación, Carlos Alberto Rodríguez, confirmó que en total 855 mil niños y jóvenes de todo el país aprovecharán los comedores abiertos en los 4.565 centros educativos que abrieron sus puertas el 17 de febrero.

El lunes 22 de febrero del 2022, en la Escuela Naciones Unidas del barrio del mismo nombre en San José, el comedor escolar funcionaba puras tejas para una población de 468 estudiantes.

La Dirección de Programas de Equidad (DPE), del Ministerio de Educación Pública (MEP), planea para este año una inversión aproximada a los ₵104 mil millones. La mayor cantidad de estudiantes utilizarán el servicio comiendo en los comedores, al resto se le enviarán los paqueticos a la casa.

En el caso de las trabajadoras de los comedores, la DPE espera una inversión de ₵23 mil millones para 5.345 de ellas, que laboran en 3.677 centros educativos.

Muy pocos centros educativos se mantienen con la entrega de paquetes de comida, solo en las escuelas que del todo no puedan abrir, después de un estudio que hace el MEP.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.