Nacional

Comisión responde a ministra: “No hay sustento técnico para eliminar vacunación obligatoria″

Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología respondió a solicitud de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, sobre criterios científicos de obligatoriedad de dosis contra el covid-19 para niños, funcionarios y trabajadores de hospitales y clínicas

EscucharEscuchar

“Con base en la información disponible no es posible recomendar, desde el punto de vista técnico, eliminar la obligatoriedad de la vacunación”.

Así de clara fue la respuesta de la Comisión Nacional de Vacunación a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien había pedido información técnica que garantizara la eficacia de obligar a los funcionarios públicos a vacunarse contra el covid-19.

Chacón y el presidente Rodrigo Chaves anunciaron el 8 de mayo la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna en los funcionarios públicos (menos los de salud) y dijeron haber firmado un decreto en ese sentido; sin embargo, el Poder Ejecutivo no tiene la potestad para hacer ese cambio, únicamente puede hacerlo la Comisión de Vacunación.

El 10 de mayo, la ministra le solicitó a la Comisión reconsiderar la obligatoriedad de la vacunación en los funcionarios públicos con el argumento de que la medida podría generar más confianza en la gente y hasta haría que más se vacunen. Chacón no presentó argumentos científicos para respaldar esa posición.

El 11 de mayo en la madrugada se dio conocer el decreto del Gobierno en el que se pidió a la Comisión que, mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados, indicara y recomendara al Poder Ejecutivo cuáles funcionarios pueden ser afectados al no querer vacunarse.

También se “instó” a la Comisión a hacer estudios que demostraran el efecto de la obligatoriedad de la vacuna y hasta un análisis de la evidencia internacional en ese tema.

La Comisión aclaró en el informe presentado el 19 de mayo que no podía referirse al tema de la afectación de los trabajadores que no se quieren vacunar porque no tiene las competencias y atribuciones legales para hacerlo.

En cuanto al análisis científico, que es lo suyo, la Comisión recordó que ya consta en actas la fundamentación técnica, basada en estudios científicos, pero aceptó hacer un análisis actualizado de la situación.

Beneficio colectivo

La vacunación contra el covid-19 es obligatoria para niños y adolescentes entre 5 y 17 años, trabajadores de salud y funcionarios públicos.

Las empresas privadas pueden exigirla a sus trabajadores. Para los demás grupos de la población siempre ha sido voluntaria.

La Comisión de Vacunación dijo que la justificación de la obligatoriedad en el personal de salud se resume en que se trata de gente que atiende directa o indirectamente a pacientes con coronavirus o a personas de alto riesgo de enfermar gravemente y morir a causa del virus; por lo tanto podrían contagiarse y contagiar a personas vulnerables.

Los criterios tomados en cuenta para la vacunación obligatoria de trabajadores del Estado se basa en que el covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte en el país.

También en la necesidad de continuar abriendo la economía sin que colapse el sistema hospitalario y que los centros de trabajo sean espacios más seguros y no se deban interrumpir funciones por gente que enferma y se complica.

La vacunación obligatoria en menores de edad se basa en la importancia de prevenir que si un niño se contagia le pase el virus a personas que puedan enfermar de gravedad.

“La vacunación contra el covid-19 se considera una de las intervenciones preventivas públicas más solidarias y que más beneficios de salud, sociales, económicos y culturales puede proporcionar”, agrega el documento de la Comisión de Vacunación.

Para arriba

La comisión recordó en el informe que el país experimenta un claro aumento de contagios que se ha mantenido en las últimas tres semanas e informó que, ante el riesgo de una quinta ola --que se puede incrementar si no se usan mascarillas, debido a que el Gobierno quitó la obligatoriedad--, es fundamental que los funcionarios públicos tengan la máxima protección posible.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) Juan José Romero reaccionó de inmediato a la posición de los especialistas de la Comisión de Vacunación.

“Era de esperar la respuesta de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología a la solicitud de la ministra de Salud, referente a la pertinencia de eliminar la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 en menores de edad, personal de la salud y funcionarios públicos”, afirmó Romero.

Resaltó que al haber en Costa Rica más de un millón de personas sin la tercera dosis, para proteger a la mayoría se debe ir más allá de solo la libertad individual.

Según el informe que dio a conocer el Ministerio de Salud en su sitio web este martes 24 de mayo, en la semana epidemiológica 20 (que acabó el 21 de mayo) se dieron 12.925 contagios nuevos. La semana anterior a esa fueron 10.213, el incremento fue de 2.712 casos.

Las hospitalizaciones también aumentaron, actualmente hay 346 personas internadas por coronavirus, de las cuales 301 están en salón y 45 en unidades de cuidados intensivos. El martes de la semana pasada estaban hospitalizados 307 pacientes por el virus.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.