Nacional

¿Cómo es el tico al que le gusta comprar por internet?

Así lo describen los resultados de la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica

EscucharEscuchar

Con el fin de conocer el perfil del consumidor digital tico, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) hizo la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, que revela que 48 de cada 100 consultados hacen sus compras por internet.

Lo primero es que quienes lo hacen (586) prefieren su celular para adquirir los bienes y servicios (65,3%, es decir 383 personas). Un tercio de quienes compran en línea (32,8, 192 personas) lo hace usando la computadora y un 1,8% (11 personas) por medio de las tabletas.

La mayoría de los que se anima a comprar en línea (477 personas) tienen entre 18 y 54 años (un 81,2%), de las cuales 301 (51,3%) son mujeres y 286 (48,7%) son hombres.

Si nos fijamos en su nivel educativo, 232 personas (39,5%) tienen un título universitario o más, 246 (41,9%) se graduaron del cole y 109 tienen primaria o menos estudios.

San José es la provincia en la que más personas utilizan las compras electrónicas, pues 216 personas lo hacen (36,8%). Le siguen los alajuelenses con 96 personas(16,4%), después aparece Heredia con 75 (12,8%), 56 (9,5%) en Puntarenas, en Cartago son 55 (9,3%), en Guanacaste son 44 (7,5%) y los menos apuntados a estas compras son los limonenses con 33 personas (5,6%).

Compras por Internet

La encuesta también fue promovida por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamerica (Cenpromype) institución regional adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para fortalecer el uso de canales de comercio electrónico en las mipymes.

El estudio se hizo por vía telefónica a 1.210 personas mayores de 18 años, entre el 9 de marzo y el 5 de abril del 2022, con un error de muestreo de 2,7 puntos porcentuales.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.