Nacional

¿Cómo prepararnos para el éxito?

Pastor Mario Castro de Vida Abundante le da el secreto

EscucharEscuchar

Todos queremos ser exitosos en la vida, pero no todos lo logramos. ¿A qué se debe que el éxito no esté al alcance de todos?

Conversamos con Mario Castro Marchena,  pastor de la iglesia Vida Abundante del Este,   y nos pasó algunos bolados para lograrlo.

Él los llamó siete rasgos de una tortuga sabia, esto porque hace la analogía entre la tortuga y la liebre. La primera va despacio, pero a paso seguro, mientras que la otra va a la carrera y cuando nos damos cuenta no encuentra el camino.

"La moraleja es que el que quiere ir más rápido, sin ser diligente (sin poner mucho interés, esmero, rapidez y eficacia en la realización de un trabajo) pierde", dijo el religioso graduado en administración, banca y finanzas.

Pero antes de empezar, definamos ¿Qué es éxito? Es un viaje, un proceso, una conquista continua. Es satisfacción del deber cumplido. No es hacer muchas cosas, sino que cuando uno llega al final del camino, poder disfrutar de lo alcanzado al lado de las personas que uno ama, con las que puede celebrar el fruto de su trabajo.

El éxito es conocerme y aceptarme. Desarrollar mi potencial, vivir una vida con propósito y aprovechar las oportunidades para ayudar a otras. Es ser agradecido con lo que tengo, porque muchos no lo hacen por envidia de lo que tiene el vecino o el compañero de trabajo.

Hay que tener planes, si no los hacemos probablemente nunca vamos a llegar a ningún lado. Es bueno escribirlos, hágalo con lápiz y papel, no necesita tener una computadora. Y recuerde que las cosas cambian, no necesariamente el plan que escribió hoy, deba ser el que siga estrictamente. Solo tenga claro que hay decisiones importantes que no se pueden cambiar en el camino, como arrepentirse de la persona que eligió para casarse, o la casa que compró y que al día siguiente no le gusta.

Diga ¿qué es lo que usted quiere conseguir? Si usted no sabe para dónde va, cualquier lugar es bueno. Por ejemplo,  una persona que llega a la parada de la Coca Cola y pregunta ¿qué bus abordo? Y al preguntarle para dónde va, dice que no sabe, sin duda la respuesta será coja cualquiera, porque cualquiera le sirve.

Tenga metas claras sobre lo que en realidad quiere en sus estudios, trabajo y vida personal y familiar.

Si no tenemos las metas claras, vamos a escoger la mejor opción, pero esto no significa éxito. Si están bien trazadas, escogeremos la opción que mejor me lleve a cumplir mis sueños. Entonces la pregunta que debo hacerme es, por ejemplo,  ¿este es el mejor trabajo por el salario o por el bienestar de mi vida y mi familia? O, ¿compro algo porque es la mejor inversión o porque me gusta? Uno puede comprar un carrito muy sencillo o un Mercedes Benz, los dos lo van a llevar al mismo lugar, pero realmente necesita uno tan lujoso?

Eso sí, hay que buscar el consejo de las personas que sepan de lo que están hablando en ese campo y un consejo sabio enfocado en Dios. Si usted va donde alguien que no sabe ni dónde está parado, probablemente lo va hacer equivocarse más.

Esto nos va a ayudar a verificar la realidad de lo que yo quiero. A veces nosotros mismos creamos realidades alternas, otros ven la vida desde otra perspectiva que nosotros no apreciamos, hasta que nos lo dicen.

¿Qué quiere estar haciendo en 10 años? Normalmente uno no se hace esta pregunta, pero si usted no se la hace, con el paso del tiempo, no va a hacer nada.

¿Qué está haciendo hoy para prepararse para ese día? Si quiere saber cómo se verá en 10 años, tiene que saber qué está haciendo hoy para ello, Por ejemplo, algo muy propio de los ticos es negarse a pagar el seguro de la CCSS para la pensión, pero cuando llega la hora de pensionarse se quejan de lo poquito que les llega. Eso es lo que le tocó por lo que reportó de salario.

Si quiere que le paguen más mañana, tiene que hacer algo más de lo que hoy hace. Si quiere ganar más dentro de tres años, estudie mucho más para lograrlo, si se queda como está, seguirá ganando igual.

No hay éxito sin gratificación recargada. Nadie llega al éxito, sin trabajo. Un ejemplo de ellos son Keylor Navas y Shirley Cruz, miren donde han llegado, pero eso ha requerido un sacrificio.

El tiempo para prepararse es ahora, no deje para mañana lo que puede hacer hoy, porque cuando vio, pasó el tiempo y lo atropelló.

No vamos a terminar una carrera si seguimos cambiando de curso. Usted tiene que saber ya qué es lo que quiere. Me apenan muchos los muchachos que han cambiado hasta cuatro veces de carrera, duran 15 años en sacar una profesión que debió haberles tomado 5 años.

No deje cosas sin terminar por empezar otras. Aplica hasta en lo más mínimo, como leer un libro, no empiece uno nuevo, s no ha terminado el anterior. No deje que la pereza le gane si quiere alcanzar el éxito en su vida.

Además, trate de hacer las cosas a la primera oportunidad, no las deje para después. Tome de ejemplo un trabajo de carpintería, el que está muy bonito usted lo valora, porque sabe que su artesano trabajó duro en él, mientras que una chambonada, no tiene ningún valor.

Por lo general, las decisiones apresuradas son malas decisiones. Siempre pregúntese, ¿qué estoy pasando por alto? y después revíselo.

Un ejemplo, es  muy común que se nos acerca alguien a pedirnos un favor, como que le cambiemos un cheque y a cambio nos da una buena plata por ello. Al final muchas de esas personas amables que aprovecharon el "negocio", se ven embarradas en cosas ilegales por aceptar ese dinero fácil.

Recuerde que toma más tiempo arreglar un error, que cometer uno. Los atajos siempre llevan a otros lugares. Hay que tener cuidado, por eso deténgase, mire y escuche.

Hay que ir despacio con las decisiones que son permanentes. Compra de una casa, matrimonio, formar una familia, entre otras.

Aunque suene contradictorio, se debe tener un equilibrio. El éxito no es fácil, por eso es raro.

No hay un trabajo ideal o una carrera ideal que no requiera un esfuerzo. Hay tanta gente deseando lo que otros tienen pero sin querer hacer lo que otros han hecho para alcanzarlo.

Conviértase en un experto en algo. En cualquier profesión que uno practique, puede llegar a ser el mejor si se lo propone.

Los perezosos siempre ponen excusas, son la víctima. Mejor ni se arriesga a hacer nada,  porque de una vez entra perdiendo. Saben hablar muy bien, pero nunca hacen nada.

"Es que nací en un hogar disfuncional, es que no tuve un buen papá, es que no tengo estudios, es que no tengo plata… probablemente nosotros tengamos todos los pretextos pero cuando uno quiere hacer algo, uno camina.

Trabaje duro, esfuércese, póngale ganas, no afloje, dé lo mejor; sin embargo, una tortuga sabia, también sabe decir que no. Sabe vivir con límites.

¿Cuál es el lugar de Dios en su éxito? Pregúntese ¿cómo ayuda lo que estoy haciendo para que la gente pueda conocer de Dios? Asegurarse de hacer que Dios se vea bien, porque muchos que se llaman cristianos no lo están haciendo.

Puedo hacer muchas cosas, pero si Dios no me ayuda, no voy a llegar a ningún lado.

Recuerde que para lograr el éxito, no se necesita tener plata, ni que solo los platudos lo alcanzan.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.