Nacional

Concurso pura carnita: Pococí eligirá a míster toro y miss vaca

Juzgamiento iniciará a las 4 de la tarde de este viernes

EscucharEscuchar

En Pococí están listos para escoger a miss vaca y míster toro este viernes a partir de las 4, en el Tercer Congreso Ganadero de las Américas.

Las ganaderías de distintos rincones del país buscarán alzarse con la corona del rey y la reina de la raza Simbrah (el cruce de las razas Simmental y Brahman), la mejor para la producción de carne.

Aunque no se trata de un concurso de belleza, sino que lo más importante para alzarse con el título es la pureza de sus genes que garantizarán una buena productividad y rentabilidad, los jueces sí calificarán el porte y la gracia con la que los animales desfilen por la pasarela del campo ferial de Pococí.

En este concurso de belleza los gorditos son favoritos, como son una raza especial para la producción de carne, entre más pochotones se vean, más puntos ganan en la calificación.

“Ya tenemos 64 animales inscritos en las distintas categorías y más de 80 de la raza en el campo ferial, algunos, incluso mayores a los mil kilos”, explicó Lely Azofeifa, directora ejecutiva de Asosimbrah.

Azofeifa explicó que se califica el mejor rendimiento genético y existe un control racial de adaptación al trópico, porque aquí en Tiquicia están más expuestos a parásitos como las garrapatas, situación que no enfrentan en Estados Unidos, por ejemplo.

Otra característica muy importante a la hora de la calificación es la edad del animal.

"Las categorías son becerro (de seis meses a un año); añojo o joven, 12 a 14 meses; intermedio, de 14 a 16 meses; mayor, de 16 a 18 meses, y finalmente la categoría de adultos.

En el caso de las hembras se califican de seis meses en adelante, pero las que superen los 23 meses ya deben estar paridas con su retoño vivo o al menos preñadas. Las que ya hayan tenido un ternerito deberán desfilar con él por la pasarela, siempre y cuando sea menor de seis meses.

Solo sementales

Para evitar los paquetazos, los sementales que concursen deberán haberse hecho un examen andrológico que los certifique como buenos padrotes.

“Es un examen médico donde se les hace un conteo de esperma y se les mide la circunferencia testicular que los hace aptos según su peso y edad”, explicó doña Lely.

Uno de los animales más grandes que participará es de la ganadería Río Cotón (una de las más premiadas), que pesa 1.040 kilos aproximadamente.

“Lo que se busca con la pureza de la raza es la producción de crías nacionales que mejoren la carne que se vende en el mercado”, dijo la representante de Asosimbrah.

La tranquilidad y buen temperamento del animal es otro plus, entre más mansito mejor, al contrario de los toros de lidia que entre más bravos suman más puntos.

Cada animal saldrá por la pasarela con el número pintado en su lomo según su edad.

Se elegirá un campeón y campeona en cada categoría y entre más “reyes” tenga la ganadería mejor calificada es.

Sacan pecho

La Teja conversó con algunos de los ganaderos que buscarán que sus candidatos se alcen con la corona y esto fue lo que nos dijeron.

Uno de ellos es Carlos Sánchez de la ganadería agropecuaria Llano Hermoso de Puriscal, quien nos contó que están participando con 24 animales, entre machos y hembras, pero apuestan sus fichas a tres: El Malus, El Chocolate y La Cheroca.

“Trataremos de sacar un campeón en cada categoría, vamos fuerte con dos toros adultos de casi los mil kilos y podríamos tener un gran campeón con El Malus, cuyo padre fue campeón en México y Estados Unidos. El Chocolate es un toro muy interesante porque es una línea menos conocida, pero está en muy buena condición”, indicó Sánchez.

En el caso de La Cheroca es una vaquilla adulta intermedia que está preñada, se ve muy coqueta y sobresalen sus ubres.

“Entre lo que califican los jueces está el buen desplazamiento por el ring de juzgamiento, el ancho del lomo, la profundidad del animal, la cabeza y tener buenas patas, entre muchos otros factores”, aseguró el ganadero puriscaleño.

Por su parte, Luis Quesada, ganadero de Agropecuaria Bandera en Los Chiles de San Carlos, se apuntó con cinco ejemplares machos, pero las baterías están enfocadas en El Frijolito, un toro bien preparado que concursará en la categoría joven y que ya fue campeón en la Expo San Carlos.

Este Frijolito parece más bien un cubá porque pesa 740 kilos y es el más pochotón en esa categoría.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.