Nacional

Conflictos en Medio Oriente podrían traernos un problema grande a los ticos

¿Será que los conflictos armados en Medio Oriente terminarán afectando la comida que compramos por el aumento en los combustibles?

EscucharEscuchar

Los problemas militares entre países en Medio Oriente crecieron en las últimas semanas a tal punto que durante la noche del sábado Irán atacó con drones y misiles a Israel, además, este último mantiene su conflicto con Palestina y Rusia sigue su invasión en Ucrania que se defiende con todo lo que tiene.

¿Tenemos que preocuparnos los ticos por conflictos armados en Medio Oriente? Un rotundo sí es lo que nos confirman dos expertos en el tema económico mundial, el economista catedrático de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas y el analista financiero, Daniel Suchar.

Ataque con drones

“Es de esperar que si el conflicto (en Medio Oriente) aumenta, el flujo de comercio cambie y nos lleve, además del aumento de los precios del petróleo, también podrían llegar aumentos en materias primas y en bienes estratégicos como acero y otros asociados a la industria de la guerra. El petróleo es de lo primero que aumenta, que se afecta, pero también ya vemos otros mercados como bolsas de valores, afectadas.

“Si esto se convierte en una guerra en el Golfo (Pérsico) en general, si entra Siria en el conflicto o alguno de otros países de la región, se vuelve todo más complicado. Esperemos que no termine en una guerra generalizada en el Golfo o que calienten otras zonas como lo que está viviendo Taiwán o que aumente la tensión en Ucrania y Rusia”, explica el catedrático de la UNA.

Don Daniel Suchar, la primera respuesta que nos dio fue enviándonos un gráfico en el cual ya se ve el inmediato efecto del ataque de Irán a Israel en el aumento del precio del petróleo a partir de este domingo 14 de abril.

“Ya desde hace un mes el barril de petróleo viene subiendo y eso es porque los conflictos de Rusia y Ucrania, así como Irán e Israel, aumentaron. Recordemos que la semana pasada hubo una especie de intercambio militar en Siria en donde se da la muerte de uno de los líderes iraníes y pareciera que Irán culpó a Israel, además, pasó lo del ataque del pasado sábado a Israel por parte de Irán.

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó la semana pasada que no iba a bajarle a su plan de recortar la producción de petróleo. Todo esto significa que en el planeta vamos a tener un aumento de combustibles sí o sí para los próximos tres meses por el tema de los conflictos en Oriente Medio”, asegura Suchar.

Cuando se revisa cuáles países son los que más producen petróleo en el mundo, tenemos en los primeros 10 a: Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Canadá, China, Iraq, Emiratos Árabes, Brasil, Irán y Kuwait. La mitad de Medio Oriente.

En la lista de los que más consumen petróleo están: Estados Unidos, China, India, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Corea del Sur y Alemania.

Justo de Estados Unidos, China, Japón e India, llegan muchos de los productos que consumimos los ticos. Si a ellos les sube el petróleo, también subirán ellos los precios para los demás países.

Es por eso que sí debemos, según los expertos, tener muy claro que se vienen aumentos en el petróleo y de ahí para abajo en mucho de lo que consumimos y usamos. Son tiempos de ahorro, de cuidar cada cinquito.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.