Nacional

Conozca las medidas a seguir para vigilar la influenza aviar en humanos

Este enfermedad viral también puede transmitirse a humanos

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud emitió medidas generales para vigilar la influenza aviar que tiene altas posibilidades de infectar a humanos, con el fin de establecer el proceso epidemiológico a seguir en casos sospechosos y confirmados de la influenza aviar en humanos.

Estas son de carácter obligatorio, por lo que se establece la identificación, detección y notificación de los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó la detección del virus de Influenza Aviar (gripe del pollo) en un criadero de gallinas localizado en Parrita

Esta enfermedad viral A(H5N1) se transmite por el contacto directo con animales infectados o medios contaminados, principalmente personas que trabajan directamente con aves de corral infectadas, enfermas, muertas o en espacios donde se comercializan aves vivas.

Por los cual el Ministerio de Salud, en conjunto con el SENASA, establece las pautas a seguir con el fin de identificar, de manera temprana, los casos que se presenten en la interfase animal-humano.

Lineamientos

  • Evite el contacto con animales silvestres, sean de vida libre (parques nacionales, reservas biológicas, fincas, sitios de recreo, entre otras) o en cautiverio (zoológicos, refugios de animales.
  • Informar a las autoridades de Salud o SENASA sobre la aparición de aves silvestres enfermas para la implementación de medidas, no tratar de ayudarlas o manipular aves muertas.
  • Evite todo tipo de comercio de animales silvestres.
  • Evite el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.
  • Practique una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Uso de equipo de protección personal al manipular cualquier animal sospechoso de influenza aviar para los trabajadores.
  • Uso de EPP en todos los trabajadores de la cadena de producción avícola, desde la producción primaria, hasta el sacrificio y transformación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.