Nacional

Conozca si puede sacar su Fondo de Capitalización Laboral en abril

Director de Negocios de Popular Pensiones aclaró las dudas de los usuarios

EscucharEscuchar

El próximo mes de marzo, todos los breteadores que hayan mantenido su trabajo por cinco años o más podrán solicitar el retiro de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Por esta razón todos los que lo retiraron el año pasado debido a la excepción a la ley tienen dudas sobre si pueden pedirlo o no.

Estas y otras consultas fueron aclaradas por Óscar Benavides, director de negocios de Popular Pensiones.

–¿A partir de cuándo se puede retirar el FCL?

Los cinco años se cumplen en marzo y el depósito se hace en abril. El cálculo se hace el último día del mes en el que uno cumple el periodo. Este año los pagos serán después de Semana Santa.

–¿Quiénes pueden retirarlo?

Todos los trabajadores que cumplan cinco años de trabajar continuamente con el mismo patrono.

–¿Las personas que lo sacaron en el 2020 con la modificación de la ley tienen derecho a pedirlo de nuevo?

Sí, quienes tuvieron cese temporal o reducción de la jornada y lo sacaron antes no pierden el derecho, pero sí van a ver un monto bastante menor a lo que normalmente retiraban porque ya se les adelantó una parte.

–¿A todos los trabajadores se les paga en el mismo mes?

No necesariamente, si tiene un trabajo con más de cinco o diez años, cuando arrancó la medida, sí le toca retirar en abril, pero todo trabajador puede solicitarlo en el momento que cumpla esos años, sin importar el mes. Nosotros depositamos dos mil trámites mensuales, pero ahora tramitaremos unos 38 mil.

–¿Qué trámite debe hacer el trabajador para retirarlo?

Presentar su cédula vigente y en buen estado. Los extranjeros deben dar también el número de seguro social que es distinto al del Dimex y el número de la cuenta IBAN donde quieran que le depositen el dinero, no importa el banco o la cooperativa.

En algunos casos podría necesitarse un documento del patrono certificando la continuidad laboral, por ejemplo en algunas bananeras que tienen varias empresas y mueven a su personal entre estas, pero sin despedirlos o los empleados públicos que los rotan entre ministerios o instituciones.

–¿Deben acercarse directamente a una sucursal?

En el caso del Banco Popular hemos dispuesto los medios digitales para que no tengan que ir de forma presencial a hacer el trámite. En la página www.popularpensiones.fi.cr hay un formulario que debe llenar y adjuntar los documentos necesarios o mandar un correo a popularpensionesreticofcl@bp.fi.cr o por llamada al 800-2470111.

Si prefiere hacerlo presencial vaya a las sucursales del banco ubicadas en las cabeceras de provincia (Liberia, Limón, Guápiles, Heredia, Cartago, Alajuela, Pérez Zeledón, San Pedro y Desamparados) en o las oficinas centrales frente a Correos de Costa Rica en el centro de San José.

Si lo hace digital no se le pedirán las claves de la tarjeta, ni los últimos números que vienen detrás de la tarjeta, solo el número de cuanta IBAN se les pide, además de la cédula.

–Anduvo un rumor de que no se pagaría el FCL este año, ¿qué hay de cierto en ello?

No hay ninguna modificación, una de las cosas que confundió era que decían que iba a ser menos dinero, lo que pasó es que el ROP ya no debe esperar un año para que se deposite, sino que se hace directamente y el FCL se mantiene en el aporte más los rendimientos.

–¿Las personas interinas pueden retirarlo?

Sí es una de las consultas frecuentes, las personas que están nombradas de manera interina también tienen derecho a retirarlo. Incluso quienes se incapaciten por un largo periodo o tengan un permiso sin goce de salario, solo ven disminuido el aporte, pero no se detiene el plazo por esa condición.

–¿Se puede perder el derecho de retirar el FCL si no lo retiro de una vez?

No hay vencimiento cuando lo despiden, puede retirarlo de inmediato o pasado algún tiempo. Igualmente en el quinquenio la gente piensa que está obligada a retirarlo y no es así. Si en abril no lo necesita, entonces puede presentarse en agosto a sacarlo, cuando realmente lo necesite.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.