Nacional

Contagios de covid-19 se han incrementado en centros educativos

MEP reportó 1.024 contagios en escuelas y colegios la semana pasada

EscucharEscuchar

El disparo en los casos de covid-19 durante las últimas semanas, también se ha visto reflejado en los centros educativos del país.

El Ministerio de Educación (MEP) informó que entre la semana del 23 al 29 de abril se registraron 1.024 casos positivos de coronavirus en escuelas y colegios, la cifra más alta registrada hasta el momento.

El tema preocupa porque el número de contagios se incrementó considerablemente, tomando en cuenta que en la semana del 16 al 22 de abril se reportaron 477 casos positivos, mientras que en la semana del 9 al 15 fueron 280 casos. Es decir los contagios prácticamente se han duplicado de una semana a otra.

El MEP detalló que de las 1024 personas contagiadas, 524 son educadores y personal administrativo; 437 estudiantes y 63 personal de servicio (cocineras, conserjes, choferes y guardas).

Este montón de casos están repartidos en 539 centros educativos y el 80% de estas instituciones reportó entre uno y dos casos, aunque hubo algunos que tuvieron números más altos como el caso del CTP de Upala con 14 contagios o el CTP de Carrillo, en Guanacaste y la escuela Finca Guararí, en Heredia, con 11 cada uno. Las escuelas Venado, de Santa Cruz de Guanacaste y la Rafael, en la zona norte del país, reportaron 10 casos cada una.

Mejor desde la casa

Uno de los educadores que dio positivo con covid-19 la semana pasada fue Víctor Morales, quien es profesor de inglés en el colegio Unidad Pedagógica La Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados.

Él cumplió con la orden sanitaria de aislamiento este martes, aunque aún tiene dolor de cabeza y de cuerpo. Este miércoles se incorporó a su trabajo por medio de clases virtuales.

“La presencialidad representa un riesgo importante tanto para los estudiantes como para los que trabajamos en los centros educativos porque aunque se cumplan los protocolos es imposible que del todo no haya contacto.

“Una semana antes de que me diera cuenta que estaba contagiado estuvimos aplicando evaluaciones en el colegio, se cumplieron los protocolos y cada estudiante tenía su pupitre distanciado de los compañeros. La mayoría hizo las pruebas en el gimnasio, pero aún así los profesores teníamos que acercarnos a darles las evaluaciones y recogerlas”, destacó Morales.

El educador contó que otros dos profesores de esa institución está incapacitados porque tienen coronavirus, incluso uno está internado en el hospital San Juan de Dios, ya que su condición se complicó.

“Muchas personas andan con el virus y no lo saben, ni uno mismo que lo tuvo sabe exactamente dónde se contagió, porque hay trasmisión comunitaria. Muchos pensamos que seguir asistiendo a los centros educativos es un riesgo, no se trata de suspender el curso lectivo, sino de continuarlo por medio de la virtualidad”.

No son foco de contagios

Pese a la posición de muchos educadores y de tatas que le piden al MEP que suspenda las clases presenciales, la institución responde que, hasta el momento, las escuelas y colegios no han sido focos de contagio.

Reynaldo Ruiz, director de Planificación Institucional del MEP, recalcó que el ministerio tiene un protocolo para cuando se detecta un contagio y asegura que es muy efectivo.

“El director de la institución tiene la obligación de informar al supervisor del área correspondiente sobre los casos sospechosos y positivos de covid. Este debe informar a la dirección regional y después el centro debe hacer una desinfección del aula o del lugar de trabajo de la persona contagiada o en general, según sea el caso.

“El hecho de que el 80% de las escuelas y colegios que presentaron casos positivos entre el 23 y el 29 de abril tuvieran entre uno y dos casos, demuestra que los centros educativos no son los focos de contagio, esos son las burbujas, los hogares en los que no se tienen los cuidados y no se respetan los protocolos. Los centros educativos son solo un reflejo de la situación que se está dando en el país”, agregó.

Ruiz dijo que cada semana, luego de actualizar el reporte de contagios, las autoridades del MEP se reúnen con las de Salud para analizar los números.

“La decisión de continuar con el curso lectivo presencial no es exclusiva de nosotros, es una decisión que se toma basándose en los datos de cada semana y en coordinación con Salud. Aunque hasta el momento se han mantenido las clases presenciales, no se descarta que en algún momento estas se suspendan y el curso lectivo continúe de forma virtual, al menos en las zonas en las que se están dando más contagios”, dijo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.