Nacional

Contraloría General de la República asegura que demandará judicialmente a la CNFL

Aumentos en gastos operativos pasaron de ₡800 millones en 2020 a ₡8.000 millones en 2021

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República (CGR) elevó todas sus alertas al máximo porque considera, después de una auditoría, que: “el aumento en gasto de cesantía provoca pérdidas en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)”.

Advierte la CGR que “la CNFL no ha anulado el artículo 100 sobre el tope de 20 años de cesantía pese a las manifestaciones de la Sala Constitucional. Dada la relevancia del impacto del tema la CGR interpondrá la acción judicial correspondiente”.

Este 19 de diciembre la CGR entregó a la prensa los resultados de una auditoría sobre la CNFL acerca de su capacidad de gestión financiera.

“El informe revela que, pese a las prácticas implementadas para disminuir las brechas de sostenibilidad financiera, la CNFL aún presenta debilidades en la gestión financiera y le es necesario mantenerse vigilante de sus operaciones, para accionar sobre variables de incidencia en su sostenibilidad financiera, en términos de liquidez, endeudamiento, solvencia y rendimiento.

“Resulta relevante considerando que la Compañía ha mantenido pérdidas en 4 de los últimos 5 años”, explica la CGR en su informe.

Cuando se van a los números de ese informe, el asunto pasa de castaño a oscuro porque la deuda a largo plazo aumenta en ₡29.069 millones. Pasa de ₡148.350 millones en 2020 a ₡177.419 en 2021. El nivel de endeudamiento pasa del 34,7% en 2021 al 40,1% en 2021.

“Hay aumento en los gastos operativos de ₡81.387 millones en 2020 a ₡91.558 millones en 2021. Principalmente relacionados al gasto por provisión de prestaciones legales, el cual pasó de ₡802 millones en 2020 a ₡8.152 millones en 2021.

“La CNFL reconoce un tope de 20 años de cesantía, sobre la base del artículo 100 de su Convención Colectiva. El aumento del gasto operativo, sumado a la caída de ingresos, ocasionó que tuviera una pérdida neta en 2021 de ₡12.195 millones”, explica la CGR en su informe.

Parece que aquellos vivillos que se pegan directamente a los cables eléctricos en los postes de luz de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para robar energía tiene sus días contados con la llegada de un nuevo sistema que blinda completamente los cables

¿Cómo está el arroz?

En setiembre pasado se conoció que la CNFL y sus empleados le volvieron a dar vida al pago de cesantía por 20 años a los trabajadores que se pensionen por vejez o invalidez bajo el amparo de la convención colectiva.

Esa decisión de la CNFL y los empleados fue tomada pese a que la Sala Cuarta ordenó a la CNFL un tope de 12 años a la cesantía en enero del 2020.

Desde junio del 2018, los magistrados de la Sala Cuarta establecieron que el reconocimiento de 20 años de cesantía era irracional y desproporcionado y por eso los bajó a 12 años.

El regreso a los 20 años de cesantía la tomó la Administración de la CNFL y el sindicato de empleados tras un acuerdo en la Junta de Relaciones Laborales, el 17 de febrero del 2021.

Los pagos de prestaciones a los trabajadores de la CNFL están reconocidos dentro de los ingresos por lo que se les cobra a las personas por consumo eléctrico.

Hablamos de que unas 595.000 personas que tienen electricidad de la CNFL en el Gran Área Metropolitana, con lo que pagan en sus recibos, se encargan de pagar esas prestaciones según se vayan generando.

Consultamos a la CNFL sobre este informe de la CGR y nos informaron que durante este 19 de diciembre estarán enviando un comunicado sobre el tema.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.