Nacional

Coronavirus: 41 trabajadores usaron póliza de trabajo por el virus

La primera solicitud se hizo el 11 de marzo pasado

EscucharEscuchar

Del 11 de marzo a la fecha, a 41 trabajadores se les aplicó la póliza de Riesgos del Trabajo, debido a los efectos del coronavirus.

De esa cantidad, 36 son trabajadores del sector salud de centros médicos públicos y privados.

Sidney Viales, jefa de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS expresó que la póliza se aplica cuando el patrono logra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio de la enfermedad.

En este momento el INS está a la espera de resolver otras dos solicitudes.

41 trabajadores han usado Póliza de Riesgo del Trabajo por el coronavirus

Protocolo

Para atender este tipo de casos, el INS creó, junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un protocolo en el cual se define que todo paciente con síntomas de COVID-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la Caja, aun en los casos en que se sospeche que la enfermedad se presenta como riesgo laboral.

Con esta medida, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.

La Caja aportará la correspondiente documentación de las atenciones brindadas.

Si un trabajador sospecha de que fue contagiado con el coronavirus, como consecuencia de su trabajo, el jefe debe enviar un aviso de accidente y enfermedad laboral, por el correo consultasrt@ins-cr.com.

En los casos que así lo ameriten podrán remitir la boleta a los centros de salud de la red de servicios de salud del INS, para la valoración respectiva.

En la actualidad, 1.421.522 trabajadores de todo el país están cubiertos con esta póliza, en caso de accidente laboral. Si alguna persona tiene una duda sobre estos casos, puede escribir al correo consultasrt@ins-cr.com.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.