Nacional

Coronavirus: ¡Arrancamos el segundo tiempo con 435 positivos y 2 muertos!

Ministerio de Educación confirma que las clases no volverán después de Semana Santa

EscucharEscuchar

Costa Rica ya cumplió un mes desde el primer positivo por coronavirus, por eso las autoridades de salud del país ven el inicio del segundo mes como el segundo tiempo de la lucha contra el contagio y eso obliga a no descuidarnos para que no aumenten sin control los 435 casos positivos y 2 muertos que registramos hasta este sábado 4 de abril.

“El doctor Marco Vinicio Boza Hernández, médico internista, intensivista y salubrista público de nuestra institución, nos expresa su preocupación al cumplirse esta fecha (el primer mes), que reviste gran importancia pues tras un mes de pandemia, según la experiencia de otros países, es cuando la población se relaja y puede creer que el impacto de la enfermedad es pequeño.

“Sin embargo, ese descuido más bien provoca un efecto al revés: los casos se disparan días después de ese primer mes porque la gente sale de la casa y olvida las medidas de protección”, explica la Caja.

De hecho, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, advirtió que hay que hacer caso para que este partido no se nos complique.

"No bajar la guardia, ese es el llamado más importante, todavía no hemos ganado esta batalla, estamos como dice el doctor Ruiz en el segundo tiempo de este partido de fútbol y posiblemente habrá tiempos extra y ojalá no tengamos que tirar penales.

“Aislamiento social, aislamiento social y aislamiento social, acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud y el Gobierno de la República y por favor te lo rogamos, ¡Quédate en casa!” dijo Marín.

Aulas seguirán vacías

“Debido a la ampliación, por parte del ministerio de Salud, del protocolo de distanciamiento físico, como medida preventiva contra el coronavirus, el ministerio de Educación Pública anunció la propuesta de continuar el ciclo lectivo con acciones de educación a distancia, mientras se supera la crisis.

“En vista de que las clases presenciales no podrán retomarse después de Semana Santa, porque todavía no se pueden abrir los centros educativos, el MEP propone continuar apoyando al estudiantado, desde sus hogares, por medio de un proceso de educación a distancia.

"Lo que significa que cada docente se comunicará con sus estudiantes desde las diferentes opciones a distancia, que les ofrecerá el MEP, a fin de que repasen aprendizajes con diferentes materiales”, explicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Eso significa que después de Semana Santa las clases, en la medida de lo posible, deben retomarse, pero por Internet.

19 positivos en 24 horas

Este sábado registró 19 casos positivos de COVID- 19, en total sumamos 435, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 212 mujeres y 223 hombres, de los cuales 404 son costarricenses y 31 extranjeros.

Se registran casos positivos en 55 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 392 adultos, 28 adultos mayores y 15 menores de edad.

A este momento se han descartado 4.219 personas y 13 personas se registran como recuperadas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.

En total hay 25 personas hospitalizadas de las cuales 13 de ellas se encuentran en Cuidados Intensivos con un rango de edad de los 24 a los 85 años.

Entregar rápido las donaciones

Mas de 300 empresas y organizaciones no gubernamentales se han sumado a la solidaridad y no solamente han ofrecido bienes y servicios para el apoyo a las personas afectadas por el coronavirus, si no que varias cadenas de supermercados, asociaciones privadas, empresas y hasta grupos de vecinos organizan campañas y otras formas de colaboración directas a los afectados.

Ante este montón de muestras de solidaridad, el Gobierno facilita la coordinación de estas iniciativas por medio de una mesa de apoyo humanitario por parte del sector privado, iniciativa en la que se integra el despacho de la Primera Dama, el ministerio de la Presidencia, el MEIC y el ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y atención de Emergencias (CNE).

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexánder Solis, quien informó además, que para las donaciones se ha habilitado una plataforma de registro. Esta plataforma es una herramienta auxiliar al correo: logisticacovid19@cne.go.cr.

Solís explica que se ha establecido un trámite más rápido que consiste en completar un formulario en línea desde la página web de la CNE: www.cne.go.cr.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.