Nacional

Coronavirus: Colegio de Médicos frena de raya a diputado socialcristiano que quiere que se contraten doctores extranjeros

“Hay médicos suficientes en Costa Rica para enfrentar la emergencia nacional”, asegura el Colegio

EscucharEscuchar

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le golpea duro la mesa al diputado socialcristiano, Óscar Cascante, quien propuso que la Caja pueda contratar médicos extranjeros especializados en coronavirus.

Los médicos del país le dicen que suave un toque, que en el país hay médicos suficientes para enfrentar la emergencia nacional y que se debe archivar el expediente 21.897 que pretende reformar el artículo 43 de la Ley General de Salud y el artículo 4 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos, para que se puedan contratar médicos extranjeros.

El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, doctor Luis Carlos Pastor Pacheco, le envió una carta al diputado socialcristiano en la cual lo frena de raya, porque le explica que el Colegio “se opone de manera rotunda a abrir una puerta muy peligrosa para que profesionales sin la debida acreditación ante las autoridades académicas y profesionales nacionales, ejerzan la profesión como médicos.

No sería posible garantizarle a la población, un ejercicio profesional de calidad, como se lo merecen todos los costarricenses”, asegura el presidente del Colegio de Médicos.

“En primer lugar, el Colegio de Médicos no ve la necesidad de acudir a este mecanismo, dado que debido a la emergencia nacional el Colegio procedió a incorporar, de forma extraordinaria, al día de hoy, la cantidad de 279 médicos y cirujanos recién graduados y contamos en la actualidad con 13.673 médicos activos, por lo que en nuestro país el recurso médico está disponible para atender la emergencia nacional”, señala el doctor Pastor.

Además, Pastor le deja claro a Cascante en la carta, que la eliminación de requisitos de incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos no es una solución efectiva al problema de la Pandemia, primero porque no existe la especialidad referida al coronavirus.

Por el otro lado, la autorización para que médicos extranjeros realicen ejercicio profesional de la medicina, sin la correspondiente revisión de sus títulos, tanto desde el punto de vista académico por parte del Conare y la Facultad de Medicina de la UCR, como a nivel profesional, va en deterioro de la calidad del servicio profesional brindado, porque el Colegio Profesional no contaría con los controles técnicos suficientes para asegurar a la población costarricense la capacidad e idoneidad del profesional para ejercer la medicina.

“El Colegio de Médicos miente”

Conversamos con el diputado socialcristiano, Óscar Cascante, quien lo primero que nos dijo es que él no ha recibido en sus manos la carta del Colegio de Médicos, sin embargo, sí leyó la nota de La Teja, por eso asegura que el Colegio de Médicos miente.

“La propuesta mía no es para contratar especialistas en Covid-19 como ellos dicen, porque no existen es una enfermedad muy nueva. El Colegio de Médicos miente. El proyecto que propuse no es para contratar médicos generales, de esos hay hasta para tirar para arriba en el país, es para contratar médicos especialistas, pero en un caso de emergencia comprobada.

“Por ejemplo, en el Hospital de Alajuela cuando apareció el primer infectado se enviaron a cuarentena 240 trabajadores de la salud, en Puntarenas por un caso positivo se enviaron 30 funcionarios a la casa, incluso, ese mismo Hospital de Puntarenas solo hay siete anestesiólogos, si uno aparece contagiado hay que enviarlos a todos a cuarentena, además, solo tienen un cardiólogo y ¿si se infecta? De esos caso hablo yo”, aclara el diputado.

Ahora bien, explica el socialcristiano, el proyecto que propuso no es para obligar a la Caja a nada, es una puerta positiva para “que se puedan contratar médicos especialistas, repito, especialistas, en caso de una emergencia como la que expliqué.

“No es nada raro ni nuevo, en Estados Unidos el presidente Trump está invitando a todos los médicos del mundo que quieran ir a trabajar a que ingresen sin problemas al país. El proyecto de ley es solo para esta crisis del coronavirus y así lo deja claro, no es para que se reforme por siempre ningún reglamento, es solo por la pandemia”, reiteró el legislador.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.