Nacional

Coronavirus: Costa Rica ya comenzó a usar plasma convaleciente en pacientes con COVID-19

Vecina de La Cruz, Guanacaste, recibió la primera aplicación

EscucharEscuchar

La Caja confirma que ya realizó la primera aplicación de plasma convaleciente a un paciente positivo de COVID-19, según informó el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de esa institución.

La Dra. Mariángela Vargas Arroyo, quien fue reconocida en el 2016 por el
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como parte de los siete innovadores menores de
35 años en Centroamérica. Ella es una de las especialistas en el fraccionamiento del plasma
sanguíneo

Macaya explicó que el procedimiento se llevó a cabo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), ubicado en el Cenare. Se trata de una paciente, de 37 años, vecina de La Cruz, en Guanacaste.

De acuerdo con el doctor Roberto Aguilar Tasara, director del Cenare-Ceaco la primera dosis del plasma convaleciente se le colocó el sábado y este domingo se realizó la segunda dosis El hospital la reportó con buena evolución clínica este lunes.

¿Qué es el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente se obtiene de la sangre de una persona ya recuperada de COVID-19 que luego se usa como tratamiento mediante inyección en un paciente que tiene el virus activo.

A la fecha se contabilizan en el Banco Nacional de Sangre 25 donantes de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma convaleciente. De cada donante se pueden obtener de una a tres bolsas en cada donación.

El doctor Sebastián Molina Ulloa, microbiólogo y especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

El especialista dijo que las inmunoglobulinas o anticuerpos son proteínas vitales que realizan una variedad de funciones e influyen en el equilibrio del sistema inmunitario. Estás se encuentran en el plasma de las personas.

Severos o críticos

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes con COVID-19 que tengan una condición severa, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.

Molina detalló que cada paciente que lo requiera recibirá una aplicación de plasma en dos dosis equivalentes a una bolsa de 200 mililitros cada una. Se hará mediante transfusión con una diferencia de tiempo de 24 horas entre cada una.

Añadió que los anticuerpos que puedan ser transfundidos a través del plasma, tendrán una permanencia temporal en los pacientes e irán disminuyendo conforme vayan actuando hasta desaparecer, motivo por el cual el plasma es un tratamiento y no una cura contra el virus

El plasma convaleciente puede durar hasta un año para utilizarse, destacó Molina.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.