Yenci Aguilar Arroyo.16 marzo
El decreto se firmó para agilizar la atención de la enfermedad. AFP.
El decreto se firmó para agilizar la atención de la enfermedad. AFP.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el mediodía de este lunes un decreto donde se declara estado de emergencia para hacerle frente al coronavirus.

Alvarado dijo que el país mantiene estado de alerta amarilla, pero por lo que el decreto es con el objetivo de tomar acciones de una forma más rápida.

Con respecto a los vuelos, se instruyó que desde el miércoles 18 de marzo a las 11:59 de la noche y hasta el 12 de abril a las 11:59 de la noche solamente podrán ingresar al país costarricenses y residentes.

En esta medida se exceptúan los vuelos relacionados con comercio y entrada de suministros.

Otras medidas

El presidente dijo que se suspenden las lecciones en centros educativos públicos y privados de todo el país desde este martes 17 hasta el viernes 3 de abril.

Las lecciones del INA también se suman a la suspensión. Los que sí se mantendrán abiertos son los comedores escolares y las redes de cuido.

También se mantendrán las becas de Avancemos y las ayudas económicas del IMAS.

El ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó que las medidas buscan con toda responsabilidad evitar la propagación del virus fácilmente.

“Lo que buscan es que el coronavirus no se transmita de forma intensiva en poco tiempo”, comentó.

Por otro lado, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, destacó que la suspensión de clases en escuelas y colegios se aplicará desde este martes 17 y hasta el lunes 13 de abril.

Esto quiere decir que las lecciones regresan hasta después de Semana Santa.

Debido a este cierre, el curso lectivo del 2020 finalizará el miércoles 23 de diciembre.

Al día de hoy hay 41 casos confirmados, 35 costarricenses y 6 extranjeros.