Nacional

Coronavirus: La ONU nos echa el hombro en la zona norte

Ya fueron girados 200 millones de colones y hay apoyo de la OPS

EscucharEscuchar

Las Naciones Unidas y Costa Rica echaron a andar un trabajo en el que forman yunta para hacerle frente al drama del COVID-19 en la zona norte, donde más problemas está dando ahora sobre todo entre empleados de plantas donde se procesan o empacan productos agrícolas.

El plan es de “cooperación sanitaria” y está formado por tres etapas, según lo explicado por Alice H. Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Tiquicia, quien habló en presencia del mandatario Carlos Alvarado.

La primera etapa del trabajo conjunto ya se dio y fue la donación de casi 200 millones de colones.

La seguna etapa es la participación de la Organización Panamericana de la Salud con medicamentos y personal de apoyo en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que pone gente en el terreno.

El canciller de la República, Rodolfo Solano, señaló la que podría ser la tercera etapa del trabajo y es que se espera contar con la participación de organizaciones internacionales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional.

Además dijo que la Cancillería y el Sistema de las Naciones Unidas continuarán gestionando plata y recursos técnicos para respaldar más lo que ya se tiene en marcha.

Uno de los principales llamados de la representante de la ONU en el país fue a no alimentar el rechazo a las personas extranjeras.

“El virus no conoce nacionalidades, no escoge a la persona por el lugar en que nació. Es necesario, sobre todo en estos momentos, que prevalezca el espíritu solidario”, dijo.

El presidente Alvarado dio detalles de lo que se espera lograr con el plan.

"Se propone dar respuestas a los retos que la pandemia ha planteado a Costa Rica y busca unir esfuerzos mundiales con esfuerzos locales para garantizar condiciones apropiadas para los habitantes que aseguren su salud y su bienestar, junto con el respeto de los derechos humanos y las normas sanitarias internacionales”.

Casos positivos siguen altos

Este 11 de junio se informó de 77 nuevos casos de COVID-19 para un total de 1.538 personas que se han contagiado. El rango de edad va de los cero a los 92 años.

Se trata de 710 mujeres y 828 hombres, de los cuales 1150 son costarricenses y 388 extranjeros.

Hay casos positivos en 74 cantones, por edad son 1287 adultos, 72 adultos mayores y 179 menores de edad.

Se registran 12 fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres, con un rango de edad de 26 a 87 años.

Hay 20 personas hospitalizadas, tres de ellas en cuidados intensivos, tienen entre 59 y 72 años. Se han descartado 21.275 casos sospechosos y se han procesado 30.779 muestras.

En estos momentos el cantón con más casos activos es San Carlos, con 121; le siguen San Ramón, con 90 y San José con 80. Heredia tiene 55 y Pococí 46.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que seguimos sin contagio comunitario.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.