Eduardo Vega.7 mayo

Especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomiendan a todas las mamitas que estén dando de mamar, que no lo dejen de hacer, aunque se contagien del nuevo coronavirus.

“Cuatro investigaciones internacionales no han detectado, hasta el momento, que la leche materna transmita el virus del SARS-CoV-2. Dicho microorganismo es el encargado de generar la enfermedad del COVID-19 (coronavirus)”, explica la UCR.

Durante los primeros seis meses de vida la leche materna es fundamental para el niño. Archivo.
Durante los primeros seis meses de vida la leche materna es fundamental para el niño. Archivo.

Para Alejandra Marín Hoffman, enfermera especializada en la preparación integral para el embarazo, parto y posparto, de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la UCR y Lilliam Marín Arias, enfermera obstetra e investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa-UCR), la leche materna es un líquido invaluable para un bebé en sus primeros seis meses de vida.

Ambas profesionales hablaron con La Teja para aclarar algunas dudas al respecto.

¿No es mejor que una mamá con coronavirus suspenda la lactancia?

Si la madre está enferma del coronavirus y le niega la lactancia materna a su bebé como un intento para protegerlo, más bien lo está privando de los anticuerpos que lo defenderán contra una gran cantidad de infecciones.

La mamita debe aumenar la higiene para dar de mamar si tiene síntomas de coronavirus. Archivo.
La mamita debe aumenar la higiene para dar de mamar si tiene síntomas de coronavirus. Archivo.

¿La lechita de la mamá enferma realmente protege al bebito?

La madre puede trasmitir defensas al bebé a través de la leche materna, incluso si está experimentando una infección como la originada por los virus respiratorios. Lo que debería hacer es aumentar al máximo las medidas de higiene y no suspender el proceso de amamantamiento.

¿Qué más le aporta la leche materna al bebé?

También se convertirá en su gran amigo contra las alergias, inflamaciones y otras enfermedades.

¿Por qué es tan fundamental la leche materna?

Es un alimento único; primero, porque es una sustancia viva debido a los anticuerpos y, segundo, porque es un alimento emocional. Los anticuerpos y las sustancias bioactivas vienen a producir una serie de cambios y protección en el cuerpo del bebé.

Entonces, ¿la posibilidad de contagio es inexistente?

No. Las madres deben saber que si tienen coronavirus, pueden contagiar a su bebé por las vías normales. Es decir, el contagio usual por el que cualquier persona está expuesta al estar cerca de un paciente infectado, a través de las gotículas procedentes de la nariz o de la boca que salen cuando una persona enferma habla, tose o estornuda.

Si bebito y mamá estuviesen con coronavirus, deben aislase juntitos, no hay que separarlos. Foto únicamente con fines ilustrativos.
Si bebito y mamá estuviesen con coronavirus, deben aislase juntitos, no hay que separarlos. Foto únicamente con fines ilustrativos.

¿Se debe separar al bebé de la mamá ante el miedo del coronavirus?

Algunas personas podrían considerar una separación. Sin embargo, el alejar a la madre de su hijo no debe realizarse a la ligera, debido a los posibles efectos perjudiciales en la alimentación y en la vinculación. Para el Ministerio de Salud, la separación preventiva debe ser el último recurso.

¿Cómo afecta la separación al bebé?

Si separamos al bebé de primera instancia, se priva el contacto de la madre, algo que influirá en su desarrollo cerebral.

¿Y si no hay otra opción que separarlos?

Pueden existir condiciones que impidan que mamá y bebé estén juntitos, en ese caso es fundamental buscar la extracción de leche materna y proporcionarla al recién nacido con apoyo de un cuidador sano.

Respaldo de Unicef. “Si una madre tiene coronavirus, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando), lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando) y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas. Estas medidas de precaución han de seguirse en todo momento si una persona que sabe que está infectada del COVID-19 o sospecha que podría estarlo, se relaciona con otras personas, como por ejemplo, niños”, asegura la Unicef.

¿Cuáles son las recomendaciones antes alimentar al bebito?

Si la madre desea amamantar, se recomienda que se cambie la ropa antes, porque esas gotículas con coronavirus pueden estar en las prendas de vestir que usa. La gran ventaja aquí es que tenemos un enemigo que se mata con agua y jabón.

Si la mamita está muy, pero muy mal, entonces sí es bueno que almacene la lechita que se saca y que otra persona se la de al bebé. Archivo.
Si la mamita está muy, pero muy mal, entonces sí es bueno que almacene la lechita que se saca y que otra persona se la de al bebé. Archivo.

Un buen lavado nos genera ganancia para el bebé y la madre, que aumenta cuando la mujer contagiada usa la mascarilla y sigue un correcto protocolo de tos, estornudo, lavado de manos riguroso e higiene del entorno.

“Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé”, Unicef.
Un extractor de leche es importantísimo si la mamá se encuentra muy enferma de coronavirus y no puede dar de mamar. Archivo.
Un extractor de leche es importantísimo si la mamá se encuentra muy enferma de coronavirus y no puede dar de mamar. Archivo.

Si la mamá tiene el virus y el bebito nace infectado ¿qué hacer?

El Ministerio de Salud señala el aislamiento de ambos en una misma habitación, pero separados de otras personas. Asimismo, el empleo de incubadoras cerradas, el amamantamiento con mascarilla quirúrgica y extremar medidas de higiene, principalmente.