Nacional

Coronavirus: MEP da lista de las 343 escuelas cerradas (lista completa)

Al cierre de edición, no había suministrado la lista oficial

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación Pública cerrará a partir del próximo lunes 343 centros educativos como una medida preventiva ante el COVID -19.

El viernes 13 de marzo se anunciaron 317 centros educativos que amanecerían cerrados, pero este domingo el MEP afinó la lista y dijo que serían 343. Los nuevas escuelas y colegios se ubican en la provincia de Guanacaste.

Los centros educativos que cerrarán son de lugares en los cuales algún estudiante, profesor o personal haya tenido un contacto directo con personas contagiadas y que estén confirmadas como enfermas o donde haya problemas con el suministro de agua. También, si es un centro de educación especial

La lista completa está en el siguiente enlace: www.mep.go.cr/coronavirus. Al ingresar a la página debe buscar donde dice centros cerrados.

De esta forma, se verán afectados unos 150 mil estudiantes, según información del MEP.

Cabe aclarar que las comunidades de Hatillo, Alajuelita y Zapote que han venido presentando problemas de abastecimiento de agua, no fueron cerradas porque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) garantizó el restablecimiento del servicio.

La suspensión de lecciones se realizará por un período de 14 días naturales, y en los dos primeros días se gestionará la limpieza y desinfección del centro educativo.

En la dirección también hay un documento que describe los procedimientos a seguir según los protocolos.

El documento tiene como propósito ofrecer orientaciones al personal técnico – docente y docentes, así como a la comunidad educativa en general, para realizar una adecuada intervención en el centro, que contribuya a la prevención, postergue el contagio del virus pero, sobre todo, que beneficie la continuidad del proceso educativo de las personas estudiantes.

La ministradijo que coordinarán con la UNED y el Sinart para apoyar a las familias para que puedan reponer lecciones desde la casa. Dijo que deberán hacer una vez más, ajustes a los contenidos y analizará nuevas formas de ayuda.

Otros cierres

El coronavirus ha hecho un desmadre no solo con escuelas y colegios, también en el sector turismo ha hecho de las suyas.

Si este fin de semana o en los próximos días usted estaba planeando dar una vuelta por los miradores de Orosi o Ujarrás, aprovechar para comerse algo en las ruinas de Ujarrás o broncearse en las playas de Doña Ana, le advertimos que deberá ir cambiando de planes porque el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que estos lugares estarán cerrados temporalmente.

Esto para evitar la propagación del coronavirus en lugares en que se concentra mucha gente.

Como son gratuitos o de muy bajo costo, son muy buscados por los ticos para pegarse una vueltica de fin de semana y son un pegue en verano.

“El ICT comunica el cierre temporal de estos centros de recreación familiar, acogiéndose a las disposiciones preventivas del Ministerio de Salud en esta fase de contención del Covid-19, con el objetivo de velar por la salud de los turistas nacionales e internacionales que visitan nuestros miradores y lugares turísticos”, explicó Alberto López, gerente general del ICT.

La reapertura de los espacios se comunicará en las redes sociales institucionales del Instituto Costarricense de Turismo y en la páginas web www.ict.go.cr y www.vamosaturistear.com.

Además, el Teatro Nacional anunció que suspende las visitas dramatizadas y guiadas durante marzo. Sin embargo, sus puertas seguirán abiertas para quien desee visitarlo.

Empujón cibernético

Claro Costa Rica habilitó el acceso y la navegación a la página del Ministerio de Salud de forma gratuita, o sea, sin consumir datos.

“Lo más importante ante esta situación es el bienestar de la población costarricense. Desde Claro nos ponemos a disposición del Gobierno y las autoridades para contribuir con el acceso a la información oficial del coronavirus”, explicó Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica.

Kolbi informó que todos sus clientes de internet recibirán un aumento en la velocidad de 50 megas, por un mes desde el 23 de marzo, para incentivar el teletrabajo y ayudar con las políticas anticoronavirus.

“Esta medida es tomada por nuestra empresa sin que implique un aumento en la facturación de todos nuestros clientes, kölbibusca brindar a la población costarricense soluciones tecnológicas e innovadoras que le permitan enfrentar situaciones adversas como la que vive actualmente nuestro país en temas de salud y dadas por el coronavirus”, dijoMauricio Rojas, Gerente de Telecomunicaciones.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.