Nacional

Coronavirus: Mujer ofrece ayuda a los adultos mayores con sus mandados

Iniciativa es para que no salgan de sus casas y así no se expongan al virus

EscucharEscuchar

Los adultos mayores son una de las poblaciones en riesgo ante la pandemia por el coronavirus, por eso Silvia Zeledón, una vecina de Rohrmoser, les ofreció su ayuda a los abuelitos del sector oeste de la capital.

De hecho, el primer fallecido en el país por el COVID-19 fue un médico de 87 años, quien estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Alajuela y hay otros seis adultos mayores en la lista de 69 casos confirmados.

Ella subió un mensaje en su Facebook, en el que se ofrece para ir al supermercado o a la farmacia a comprarles lo que necesiten, para que así no salgan y no se expongan.

Hola!!! Este es un momento en que necesitamos TODOS ser solidarios!🤝 Por eso a partir de mañana me ofrezco durante las...

Posted by Silvia Zeledón Cubero on Sunday, March 15, 2020

La Teja la contactó y nos contó cómo surgió esta iniciativa.

“El domingo en la mañana andaba en el supermercado y me impactó mucho ver a adultos mayores solos haciendo las compras en medio de la emergencia, sin una guía y agarrando el coche sin desinfectarlo antes”, explicó Zeledón.

Ella aclaró que tiene mucha empatía con esta población porque sus padres ya son adultos mayores. Además, su papá tiene un albergue para esta población con problemas de alcoholismo en Tirrases de Curridabat.

“Siempre me he identificado mucho con ellos e incluso tengo una página en Facebook llamada ‘Palabras mayores’, en la que comparto historias positivas de adultos mayores para desmitificar el tema de que pasan todo el día en cama o en una mecedora”, explicó la asesora en comunicación.

Añadió que es una iniciativa que nace para apoyar a las personas y también a muchos hijos que por diferentes razones no pueden acompañar a sus papás a hacer las compras porque tienen hijos pequeños y les da miedo contagiarlos (a los viejitos) o porque tienen que trabajar.

Todavía no ha tenido mucha demanda, lleva cuatro pedidos, dos para ir a recogerle los medicamentos que consumen periódicamente y dos para ir al supermercado, pero cree que probablemente el fin de semana se incrementen los pedidos.

“Puede ser que hasta ahora están tomando conciencia que definitivamente los adultos mayores tienen que quedarse en la casa por su altísimo riesgo, que no deberían salir ni a bancos, farmacias o supermercados, ningún lugar que implique una aglomeración”, explicó Zeledón.

La Sabana, Rohrmoser, Santa Ana y Escazú son las zonas en las que ofreció sus servicios, pero tiene un amigo que le dijo que si le salía algún interesado en el sector de Moravia o San Rafael de Heredia, le avisara.

Seguridad

Ella cobra dos mil colones por el transporte y asegura que lo hace porque la iniciativa debe ser seria y segura.

“Yo uso guantes para entregar los pedidos, alcohol en gel, compré bolsas de tela y las desinfecté. En fin, es una inversión en artículos de higiene para que realmente se cumpla la normativa sanitaria más elemental y no quedarse solo en la buena intensión, pero exponerlos igual al contagio. Son cuidados desde tocar el timbre con protección”, agregó la buena samaritana.

Pensando en esto mismo, los supermercados han abierto horarios exclusivos para adultos mayores que le detallamos a continuación:

  • Palí y Maxipalí: De 8 a.m. a 9 a.m.
  • MasxMenos y Walmart: De 7 a.m. a 8 a.m.
  • Pricesmart: De 7:30 a.m. a 8:30 a.m.
  • Automercado: De 7 a.m. a 9 a.m.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.