Franklin Arroyo.9 marzo

El personal de los peajes de Río Segundo de Alajuela y de Naranjo usa guantes y alcohol en gel desde el viernes 6 de marzo.

Personal de peajes usa guantes por coronavirus
Personal de peajes usa guantes por coronavirus

Así lo informó María José Alvarado, supervisora de Comunicación del Fidecomios de la Ruta 1, empresa encargada administrativamente de las obras de esa carretera (conocida como San José - San Ramón) y quien dijo que apenas el Ministerio de Salud confirmó el primer caso en el país dieron las instrucciones.

“Se instruyó a la empresa operadora a activar las medidas esablecidas por Salud, como el protocolo del lavado de manos, el de la tos y estornudo y se da a cada cajero alcohol en gel y guantes para que puedan llevar a cabo sus funciones de forma adecuada”, comentó María José.

Varias dudas

La exministra de Salud María Luisa Ávila comentó que es una medida que no sirve de nada.

“El lavado de manos y el gel es perfecto, pero la utilización de guantes no. Da una sensación de falsa de seguridad y por la manipulación de monedas se les pueden hacer rajaduras. ¿Y cada cuánto se los cambian?, ¿tienen suficientes? Al usuario tampoco lo protege”, explicó.

Recordó que la medida más importante sigue siendo el lavado de manos y que el alcohol en gel es una alternativa, no sustituye el lavado de manos.

María José Alvarado dijo que podrían analizar nuevas medidas conforme la situación con el virus lo haga necesario. “Recordemos que los funcionarios de los peajes no son empleados del Fideicomiso, son empleados de una empresa subcontratada”, dijo.