Nacional

Coronavirus: Retiro de la chochosca del Fondo de Capitalización Laboral a un paso de ser realidad

Diputados aprobaron el proyecto de ley en primer debate

EscucharEscuchar

Los asalariados que se vieron afectados económicamente por la crisis que vive el país están cada vez más cerca de poder sacar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), una platica que, sin duda, será una salvada para muchos.

Los diputados aprobaron el proyecto en primer debate este miércoles con 46 votos a favor, por lo que solo le faltaría el segundo debate y la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, para que sea ley.

El expediente número 21.894 llamado “Ley General de Salud”, permitiría que los empleados a los que sus patronos les suspendieron el contrato temporalmente o les redujeron la jornada (y el salario) a la mitad, puedan sacar esa platica aunque aún no tengan cinco años seguidos de estar trabajando para la misma empresa.

Esta iniciativa la promovieron los diputados liberacionistas Luis Fernando Chacón, Franggi Nicolás y Karine Niño, quienes explicaron que la propuesta buscó siempre darle una ayuda a todos aquellos pulsedores que la están viendo fea por la situación que atraviesa el país por culpa de la pandemia mundial del coronavirus.

El próximo viernes 3 de abril se realizaría el segundo debate.

¿Qué cambia? Los diputados aprobaron el proyecto porque modifica el artículo 6 del Código de Trabajo, obligando a los patrones a darle a su trabajador un documento físico o digital, también puede ser de ambas formas, en la cual certifique que le suspendió el contrato o le redujo la jornada laboral. Recordemos que las personas que fueron despedidas, automáticamente pueden solicitar el dinero.

¿Qué hacer con ese documento? El trabajador, ya con documento en mano, debe presentarse a su Operadora de Pensiones para solicitar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral. La Operadora tiene 15 días para depositar la chochosca.

En el proyecto aprobado por unanimidad quedó establecido que las Operadoras de Pensiones le den algún incentivo a aquellas personas que no retiren el Fondo.

¿Si llegan en manada a retirar a una misma Operadora? Tranquilos, eso puede pasar, que mucha gente vaya a una misma Operadora de Pensiones a pedir la chochosca y eso puede dejar sin harina a la Operadora, entonces, esa Operadora puede hacer las entregas de plata por medio del Banco Popular, eso sí, comprometida de que le devolverá la plata que le facilitó el banco en un plazo máximo de seis meses. O sea, su platica está segura.

¿Puedo hacer mi trámite sin salir de la choza?

En el caso de la Operadora de Pensiones de la Caja y los bancos del Estado, muchas de sus instalaciones físicas permanecen cerradas. Puede ingresar por Internet a www.opcccss.fi.cr y ver las posibilidades que la operadora ofrece a sus afiliados. De la misma forma puede ingresar al sitio del Banco Popular, www.bancopopular.fi.cr; al Banco Nacional en www.bncr.fi.cr; Banco de Costa Rica, web.bancobcr.com/BCRPensiones

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.