Nacional

Coronavirus: Se comienzan a llenar las Unidades de Cuidados Intensivos

Ministro de Salud alerta el aumento de casos, ya suman 11 personas que necesitan vigilancia extrema

EscucharEscuchar

Que haya 11 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) enciende todas las alertas de las autoridades de salud del país.

No crea que son solo abuelitos los que están en las UCI, hablamos de que de los 11 pacientes, las edades van entre los 36 y 69 años, lo que significa que el coronavirus también golpea y adultos jóvenes, por eso todos debemos cuidarnos por parejo.

Este jueves, el Gobierno reporta 396 casos positivos de coronavirus, 21 casos más en las últimas 24 horas. En Cuidados Intensivos comenzamos con 1 caso, pasamos a 2, después a 4, brincamos a 6 y después bajó a 4, pero en la última semana los números han crecido hasta llegar a 11.

“No queremos que suceda lo que en otros países como España e Italia, en algunos lugares de Estados Unidos, donde la gente estaba bien y en pocos días se complicó y pasó a Cuidados Intensivos, por eso lo que urge es que nos quedemos en casa”, aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas.

En total hay 6 personas recuperadas, a estas se les confirmó doblemente que ya el virus no está en su cuerpo, son pocos casos, pero el ministro explicó que el proceso para reportar a un recuperado ocupa más de 24 horas.

“Necesitamos evitar contagios y en esa línea es vital quedarnos en casa en Semana Santa, pero somos conscientes que debemos permitirle a la gente que pueda trabajar, con las medidas sanitarias y de prevención indicadas.

“Bajo esa línea, si usted debe laborar en Semana Santa, nada más lleve consigo la nota que acredita que está laborando”, dijo el ministro de Salud.

Además, Salas enfatizó en que la restricción es para carros, motocicletas, incluso vehículos eléctricos, quedan excluidas bicicletas y todo tipo de envíos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, informó que durante el operativo de la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, el Ministerio de Seguridad Pública reportó 166 infracciones a conductores que desacataron la medida sanitaria del Ministerio de Salud. Además, se realizaron 334 partes por otros motivos y se detectaron a 3 personas conduciendo en estado de ebriedad.

El Gobierno confirmó la restricción vehicular sanitaria para la Semana Santa y explicó que estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio.

El sector público se mantendrá en modalidad teletrabajo y atendiendo la emergencia durante Semana Santa y solo se darán los feriados de ley que corresponden a jueves y viernes, para evitar la tentación de que salgan por vacaciones.

Primer paciente

Al ser las 2:20 de la tarde de este jueves el hospital del coronavirus recibió a su primer paciente, el cual fue trasladado en ambulancia y fue recibido por varios especialistas en medicina viral.

El primer caso positivo iba totalmente aislado en lo que se conoce como una cápsula de aislamiento porque cubre completamente a una persona acostada. Son de fabricación rusa y básicamente la cubierta es de un plástico especial impermeable, son anaranjadas.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.