Nacional

Coronavirus: El pico alto puede llegar en cualquier momento si la gente sigue desobedeciendo

Al día de hoy se confirman 330 pacientes y las autoridades hacen un llamado a la solidaridad

EscucharEscuchar

El pico más alto de casos positivos de coronavirus puede llegar en cualquier momento al país y es por eso que las autoridades siguen insistiendo en la importancia de mantener el aislamiento social como medida preventiva.

Este lunes, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que hay 330 casos positivos de COVID-19 en el país, 16 más que los registrados el domingo anterior.

Sin embargo, la gente no debe creer que porque se confirmaron pocos casos durante el fin de semana, es porque la enfermedad ya está pasando. No es momento de bajar la guardia.

“Hay un pico alto que aún no enfrentamos y por eso pedimos a la gente que tenga una actitud de humildad, de solidaridad, porque así permitimos que muchas más personas se puedan atender en las Unidades de Cuidados Intensivos”, dijo.

Salas confirmó que del total de contagiados, 160 son mujeres y 170 hombres. Se registran casos en 52 cantones y actualmente hay 15 pacientes hospitalizados, 7 de ellos en Cuidados Intensivos. Cuatro pacientes ya se recuperaron.

“La mayoría de pacientes en Cuidados Intensivos son adultos jóvenes, por lo que insistimos en el llamado a la cordura, lo peor no ha pasado todavía. No seamos desconsiderados, no fallemos a los llamados de atención”, añadió el jerarca.

Haga caso

La posición del ministro, sobre el pico de casos, es compartida por la doctora Marcela Hernández, infectóloga del Hospital de Niños y parte del equipo de vigilancia del coronavirus en el país.

“Un solo día con menos casos no marca una tendencia, hay que ver cómo se comporta la enfermedad en lo que resta de la semana y puede ser que los pocos casos del fin de semana se deban a la aplicación de medidas por parte de las autoridades”, aseguró.

Hernández expresó que se espera que ese aumento no sea drástico, como ha pasado en otros países, en donde un día se confirman 50 nuevos casos y al otro 1.000.

“Si logramos sostener la aparición de casos, eso nos da la oportunidad de que los enfermos delicados se vayan curando. Entre más lento vaya todo es mejor, para ir abriendo espacios en los diferentes hospitales y tener espacios para atender a los pacientes críticos”, destacó.

La especialista insiste en no bajar la guardia. Explicó que en cualquier momento puede aparecer la transmisión comunitaria si la población sigue desobedeciendo las indicaciones.

“Si nos quedamos en la casa se evitará una rápida aparición de casos. Es difícil predecir cómo será el pico alto, ya que hemos visto comportamientos diferentes en los países. Muchas de las personas de las comunidades donde no hay casos seguro creen que no hay un riesgo y por eso llevan una vida normal”, aseguró.

Atención del Cenare

Durante la conferencia de este lunes, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, dio a conocer la forma en la que se atienden a los pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), ya que las instalaciones de ese lugar se están preparando para recibir a pacientes de coronavirus.

Desde el viernes anterior, se armó una unidad médica móvil y un hospital tienda de campaña, que se instaló en el albergue temporal del INS, al lado del Hospital del Trauma.

Desde este lunes, se atiende a los pacientes que tienen citas programadas, de lunes a viernes, de 7 a.m. a 4 p.m.

“Se habilitaron seis consultorios adicionales, una farmacia satélite y también los servicios de terapia física y terapia del lenguaje. Cumple con la Ley 7600 y con todo lo que se requiere para el adecuado funcionamiento de la institución”, aseguró.

Sector social rinde cuentas

Funcionarios de instituciones de apoyo social dieron a conocer algunas medidas que se toman para ayudar a poblaciones en pobreza, adultos mayores y niños durante la crisis por el COVID-19.

“Se procura que se sigan depositando los dineros para no dejar desprotegida a la población en pobreza. También se ha coordinado con el Sistema de Naciones Unidas, para que se entreguen kits de limpieza para las personas que viven en asentamientos informales”, expresó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.

Gladys Jiménez, presidenta del Pani, hizo un llamado a los papás para que acaten las recomendaciones para proteger a los más de un millón de niños que viven en el país.

“Debemos evitar accidentes dentro del hogar y disminuir la violencia que se puede presentar. También se implementa la estrategia “Alimentos en casa”, donde los CEN-CINAI continúan alimentando a los niños”, dijo.

Patricia Mora, presidenta del Inamu, agregó que es importante valorar el papel que la mujer desempeña en el cuido de personas y en las tareas del hogar.

“No se exponen solamente al contagio, sino al estrés, la violencia en el hogar y también las mujeres se pueden ver afectadas por la falta de empleo. La informalidad en el empleo tiene rostro de mujer", manifestó Mora.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.