Nacional

Coronavirus: UCR suda la gota gorda haciendo protectores faciales para hospitales

Expertos de la Facultad de Ingeniería diseñan y crean máscara con una impresoras 3D

EscucharEscuchar

La Universidad de Costa Rica (UCR) se une al batallón de costarricenses que trabajan incansablemente para ganarle la guerra al coronavirus, ya que le ponen bonito a la fabricación de máscaras protectoras para que el personal de salud los utilice en los hospitales de Tiquicia.

Coronavirus UCR suda la gota gorda haciendo protectores faciales para hospitales

Los protectores faciales son uno de los dispositivos de salud que más utilizan los médicos no solo para atender a pacientes con Covid-19, sino también durante las operaciones.

Esta iniciativa académica incluye el diseño y la fabricación de las máscaras mediante seis impresoras 3D en las que usan materiales biodregadables. El primer lote, de 50 unidades, será repartido en los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios y en el Hospital del Trauma a más tardar este viernes.

Parte del conjunto de especialistas que se mantienen laborando en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) lo integra el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Orlando Arrieta Orozco; el director de la EIE, ingeniero Lochi Yu Lo; el investigador y docente de la EIE, ingeniero Leonardo Marín Paniagua; y el técnico del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), Alex Fernández Hernández. Asimismo, los equipos de impresión 3D fueron aportados por la Escuela de Ingeniería Mecánica, la EIE y el INII.

Coronavirus UCR suda la gota gorda haciendo protectores faciales para hospitales

“Estuvimos en contacto con algunos médicos que se desempeñan en cuidados intensivos y la primer propuesta fue hacer una mascarilla tipo N-95, que incluye un filtro, pero debido al material que usan las impresoras el prototipo que se hizo no ofrecía un cierre hermético, quedaban espacios a los lados a la hora de ponérselo en la cara, por lo que nos decidimos por los protectores faciales que sí protegen todo el rostro y son un gran complemento para el personal médico”, dijo Lochi Yu Lo, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR.

Por su parte, el decano Olando Arrieta de la EIE destacó la unión que existe entre las instituciones públicas en estos momentos tan difíciles e hizo un llamado para que otros se unan a este proyecto en específico.

Coronavirus UCR suda la gota gorda haciendo protectores faciales para hospitales

“Nosotros tenemos trabajando acá en la EIE a las impresoras 3D con que contamos, pero si otros laboratorios de la UCR y de otras universidades públicas quieren sumarse y poner a disposición sus impresoras para este trabajo pues son bienvenidos, entre más protectores faciales hagamos será mejor. Nos pueden escribir al correo: covid.fi@ucr.ac.cr”, indicó Arrieta.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.