Redacción .9 marzo

Una vez que se elevó la alerta sanitaria nacional a alerta amarilla, el país puso en funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para atacar de frente y con todo al coronavirus.

La primera reunión se realizó la mañana de ese lunes 9 de marzo en Zapote, específicamente en Casa Presidencial ya que la alerta amarilla que declaró la Comisión Nacional de Emergencias lo que hizo fue activar grupos de trabajo que permiten movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al COE dos veces al día.

Comité de Operaciones de Emergencia se activó ya por el coronavirus. La primera sesión fue este lunes por la mañana en Casa Presidencial. Cortesía.
Comité de Operaciones de Emergencia se activó ya por el coronavirus. La primera sesión fue este lunes por la mañana en Casa Presidencial. Cortesía.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, abrió la sesión con un llamado a cuidar a las personas más vulnerables y a proteger al país integralmente destacando que la aplicación de medidas de higiene debe ser acatadas como una orden.

Además, el presi pidió apoyo a todo el personal de atención a los pacientes, llamando a evitar manifestaciones de odio y a la unidad del país, y reforzando el mensaje de responsabilidad ciudadana en protocolo de lavado de manos, estornudo y tos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que Costa Rica se ha fajado con éxito en otras emergencias sanitarias, trabajando junto a la población para bajar los efectos, por lo que está seguro que en este caso, ante el coronavirus, no será la excepción.

En la primera sesión del COE participaron jerarcas de los ministerios de Salud, Seguridad, Educación, Turismo, Relaciones Exteriores, Comunicación, Meic, Mopt, Gobernación, Justicia y Trabajo.

Además, la Comisión Nacional de Emergencias, la Caja Costarricense de Seguro Social, Acueductos y Alcantarillados, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, 911, entre otros. Asimismo, representantes de la Organización Panamericana de la Salud.