Nacional

Costarricenses son conscientes de la importancia de la mascarilla y seguirán usándola

Mascarilla se resiste a morir pese a decreto que eliminó su obligatoriedad

EscucharEscuchar

Este miércoles salió publicado en el diario La Gaceta el decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el cual se establecen los cambios en la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

El decreto dice que deben seguir usándola los funcionarios de salud (públicos y privados) y quienes deban entrar a establecimientos de salud.

“Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentas de esta obligación”, dice el texto.

La vacunación sigue siendo obligatoria, algo que ratificaron este miércoles los miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) mientras analizan, con información reciente, los límites actuales de esa medida.

Los integrantes de la Comisión comunicaron su decisión a la ministra de Salud mediante una carta del martes 10 de mayo en respuesta a una solicitud hecha por ella.

“Mientras tanto, se mantienen los términos actuales de la obligatoriedad acordados previamente por esta Comisión”, señala la carta.

Bueno, y pese a que se eliminó el uso obligatorio del tapabocas, nadie puede prohibirle a un ciudadano que lo use donde desee. Los sitios que quieran seguir exigiéndolo pueden hacerlo.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y la Unión de Taxistas Costarricenses informaron que seguirán pidiéndoles a sus pasajeros que lo usen, pero será voluntario.

Los obispos del país, por su parte, le hacen un llamado a la ciudadanía a seguir utilizando los tapabocas; piden prudencia e instan a llevarlos en las iglesias y, en general, en sitios cerrados.

El Banco Popular y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz les piden a sus clientes mantener el uso; en el BCR no se lo pedirán a sus clientes, pero lo usarán quienes atienden público.

Vacunación se mantiene

La parte del decreto que habla de la vacunación invita a las jefaturas de empresas privadas y del sector público a no despedir funcionarios que no cuenten con el esquema de vacunación contra el covid-19.

Además solicita a la Comisión Nacional de Vacunación que, mediante estudios actualizados, indique y le recomiende al Poder Ejecutivo cuáles funcionarios pueden ser afectados por dichas sanciones si incumplen las normas.

En su carta del martes, la Comisión informó que en su próxima sesión, cuya fecha no especifica, revisarán los “límites actuales de la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 según el contexto científico y epidemiológico”.

Ante este nuevo panorama, le consultamos a la médico infectóloga Gisella Herrera cómo hacer con la mascarilla.

“Lo más importante ahora es educar a la gente sobre dónde es más necesario seguir usándola para que conserve la eficacia necesaria”, dijo la infectóloga.

La doctora Herrera explica que es mejor seguir usándola en oficinas, que son espacios cerrados donde varias personas comparten el mismo espacio durante horas.

En esto Tomás De Camino Beck, experto es modelos epidemiológicos y director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec, añade que cuanta más gente esté reunida en un mismo salón y menos usen la mascarilla, mayor es la pérdida de efectividad en protección que podría llegar a tener quien la ande por los niveles de concentración de las exhalaciones de los demás.

“Es importante que se cumpla con los tiempos máximos de uso y no andarla puesta donde no es necesario porque con el paso del tiempo irá perdiendo efectividad y haciéndose más porosa”, dijo Herrera.

“Donde usted esté con un grupo de personas que están hablando cerca, implica que usted necesita protección y protegerlos a ellos también”, añadió. O sea, hay que ponérsela.

Al aire libre no

La médico infectóloga recordó que ha visto gente que anda en el carro sin acompañantes, en bicicleta o caminando sola por la calle y con mascarilla; dice que en esos casos no es necesario y que le resta efectividad cuando realmente se esté exponiendo. Al aire libre no habría que llevarla.

Pero, si usted anda en el bus con más gente y llevan las ventanas cerradas por la lluvia es mejor que todos la anden puesta.

Otro error que se ve conmúnmente es padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela y en el recorrido, caminando, llevan puesto el tapabocas. Es ya a la escuela, cuando se encuentra con sus compañeritos, que debería ponérsela y usarla todo el tiempo que esté dentro de la clase.

“Estamos teniendo un pico y la lluvia, más la presencialidad y el disfrute de la Semana Santa han producido un aumento”, comentó Herrera.

Desde su punto de vista, esa alza es la que precisamente nos deja ver que no es el momento de dejar de protegerse en lugares cerrados.

“El estar en la época lluviosa hace que la gente se aglomere en las oficinas y otros lugares cerrados y de ahí que se propagan más fácilmente los virus respiratorios, incluido el covid”, aseguró Herrera.

¿Y en las escuelas?

Algunas escuelas y colegios mantenían este miércoles la disposición del uso de tapabocas a falta de una comunicación oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP); otros centros lo dejaron a criterio de los padres o alumnos o docentes. Ante la duda, se consultó a la entidad por su lineamiento y dijeron que en los próximos días harán los anuncios.

Mi probabilidad de infección no solo depende de mí, sino del resto también por lo que en estos momentos lo ideal es seguir usando la mascarilla por el alto beneficio que trae”.

—  Tomás de Camino, experto en modelos epidemiológicos
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.