Nacional

COVID-19: Calma, la mayoría lo está haciendo bien

Ministro de Salud nos pone buena nota a pesar de que algunos jupones no hacen caso

EscucharEscuchar

“Lo hemos estado haciendo en general bien, aunque sigue habiendo rupturas de burbujas sociales. Cada fiesta, cada té, las personas que están participando se pueden complicar”.

Con palabras así de sencillas el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que la mayoría sigue respetando las indicaciones de Salud tres meses y dos semanas después del registro del primer caso de coronavirus en el país.

Claro, hay jupones que tratan de vivir como si nada pasara.

Este jueves se informó que la Caja de Seguro Social hará pruebas masivas de coronavirus en Bribrí, Lomas del Río, Metrópoli Dos, Finca San Juan, Óscar Felipe y Libertad, de Pavas. El objetivo es ver si se ha dado la transmisión comunitaria.

A cargo de ese trabajo estarán diez equipos de un médico y dos funcionarios de registros; cinco del Hospital de Niños y 15 asistentes de atención primaria.

El ministro hizo incluso un llamado a la calma en medio de tantos contagiados por día en las últimas semanas. “Estamos haciendo todo lo posible para contener el aumento de casos, pero en medio del contexto centroamericano, y latinoamericano, seguimos siendo un país de privilegio en medio de la pandemia”, dijo.

Con 12 personas fallecidas a causa del virus, Costa Rica se ubica en la parte más baja de la triste lista de muertos en América Latina.

Hasta le alcanzó al ministro la alegría por lo que hace la mayoría del país para resaltar el “buen comportamiento” de los aficionados al fútbol porque en la noche del miércoles , cuando Saprissa ganó 2-0 a Alajuelense en el primero de dos partidos por la final, no hubo tumultos ni celebraciones en las calles.

Salas llamó a la no desesperación a pesar de que este jueves se rompió el récord de contagios en 24 horas, con 169 casos. “El país hace grandes esfuerzos. Estamos trabajando muy fuerte”, recordó.

Eso sí, advirtió que si bien la mayoría del país saca buena nota, se deben seguir estrictamente las medidas de higiene, distanciamiento social y respeto a las burbujas sociales.

El ministro les recomendó a los trabajadores de centros de llamadas que usen mascarillas como medida preventiva, que deben ser cambiadas y que el sitio no lo hace pueden llamar, aunque sea de manera anónima, para que Salud proceda con una inspección.

A este jueves hay en el país 2684 casos confirmados de coronavirus. Las personas que lo padecen tienen entre cero y 94 años; se trata de 1201 mujeres y 1483 hombres, de los cuales 1968 son costarricenses y 716 son extranjeros.

Hay ya casos positivos en 79 cantones porque se sumó Buenos Aires. Por edad tenemos 2077 adultos, 122 adultos mayores y 414 menores de edad .

Se agrega a la alerta naranja el distrito de San Rafael de Guatuso (Alajuela), con restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos desde la medianoche de este jueves.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.