Eduardo Vega.4 enero

El viceministro de Salud, Pedro González, aclara que las embarazadas y las mujeres que están dando de mamar no serán vacunadas contra el covid-19.

Se ha presentado confusión por informaciones aparecidas en diferentes medios y ante eso Salud aclara que esos dos grupos quedan fuera, por ahora. Los estudios disponibles hasta hoy no han dado datos suficientes paea recomendarlas en ellas.

“Contemplamos las embarazadas, las que están en período de lactancia, algunas personas con enfermedades específicas que afectan el sistema defensivo; estas no serán vacunadas; además están las (personas) que no se quieran vacunar”, explicó el viceministro, que también aclaró dudas adicionales.

Las que estén en período de lactancia no serán vacunadas. Archivo.
Las que estén en período de lactancia no serán vacunadas. Archivo.

¿Cómo están garantizando la seguridad de las vacunas?

Hay una coordinación con entidades del Gobierno como Seguridad Pública y la Interpol para reforzar la seguridad y garantizar su debida protección durante el almacenaje.

El mundo se mantiene alerta ante posibles vacunas pirata, ¿cómo vigilamos eso en el país?

Ese es un tema muy importante. La vacuna de Pfizer y BioNTech necesita condiciones de almacenamiento muy delicadas; no es en cualquier lugar que se puede tener, además, su venta no estará en el sector privado.

Estamos en una época en la que nadie debe creer si le ofrecen la vacuna porque no está a la venta por nadie, solo los gobiernos la tienen. Vacunarse fuera de las instalaciones de la Caja es muy riesgoso, podría recibir un producto que no se sabe qué tiene.

¿Cuánto durará la campaña de vacunación contra el covid-19?

Todo el año. Es una campaña muy diferente a las que estamos acostumbrados en el país de menos de un mes.

Para este 2021 habrá campaña de vacunación de influenza y la histórica contra sarampión, rubeola y paperas, ¿es seguro vacunarse contra covid-19 a la vez?

Tenemos muy claro que durante la campaña anual contra el covi-19 también tendremos otras campañas y todas se deben respetar. No vamos a suspender ninguna campaña de vacunación, todas son importantísimas. Una persona puede vacunarse contra influenza y contra covid-19, no hay problema.

¿Ningún menor de 18 años será vacunado contra el coronavirus?

No porque no existe una vacuna para menores de edad.

¿El vacunado puede hacer fiesta?

Ni él ni nadie. Todos debemos seguir respetando los protocolos. Es importante entender que la vacuna es importantísima, pero es solo parte de la solución, mantener la higiene y el distanciamiento es otra parte.

¿Por qué la vacunación no es obligatoria?

No es recomendable obligar a la gente a vacunarse. Costa Rica es un país que, a la hora de la verdad, apoya en su gran mayoría las campañas de vacunación que se hacen, por eso estamos seguros de que el país responderá.

¿Y los que no se quieran vacunar?

Será como el grupo de las embarazadas y las que están en período de lactancia, por ejemplo, lograrán inmunidad de rebaño.

(La Universidad Complutense, de España, explica así el concepto: La inmunidad de rebaño se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente (virus, en este caso) alcance a los que no están protegidos).