Nacional

¿Cuándo y cómo aplica el seguro de desempleo?

Experta nos aclara sobre la cobertura que se puede tener al sufrir un despido con responsabilidad patronal

EscucharEscuchar

Cuando se acaban las fuentes de ingreso de dinero en el hogar por un despido, saltan muchas dudas y preocupaciones sobre los pagos que se deben seguir realizando, sobre todo lo pagos grandes que, generalmente, son por préstamos bancarios.

Por eso, buscamos a doña Angelic Lizano, directora y corredora de seguros de Coopeservidores, quien nos respondió varias dudas sobre el seguro de desempleo que se puede convertir en una gran salvada cuando se pierde el trabajo.

¿Qué es un seguro de desempleo?

Es un producto que le brinda cobertura a los asegurados en caso de sufrir un despido con responsabilidad patronal. En caso de que se le presente esta situación, el seguro le cubre la cuota del crédito o bien el pago mínimo de la tarjeta de crédito.

¿Cualquiera puede tener un seguro de desempleo?

Las personas que tengan un préstamo por estos días, normalmente ya tienen un seguro de desempleo, porque así lo establecen las entidades financieras.

¿Este seguro de desempleo solo se puede tener al recibir un préstamo?

En caso de que una persona no tenga un préstamo y se queda sin trabajo, como el producto está ligado a un préstamo, no aplica.

¿Aplica el seguro de desempleo con la harinita que debo en tarjetas de crédito?

Cubre solo en caso de que dentro de los seguros que tenga ligados a la tarjeta, este la cobertura de desempleo.

Entonces, ¿cómo funciona este seguro?

Este seguro se activa en el momento en que se presente un despido con responsabilidad patronal, para esto deben haber sido cubiertos los períodos de carencia o espera que solicita cada aseguradora, si se cumple con todo esto, el asegurado debe presentarse a la entidad financiera con los requisitos para activación del seguro y completar el formulario respectivo de activación del reclamo. Debe llevar: la carta de despido, estudio de salarios de la Caja del último año y copia de la cédula

¿Es obligatorio este seguro cuando saco préstamos?

La mayoría de bancos, mutuales y cooperativas, lo tienen como obligatorio pues además de que genera un beneficio para los asegurados, también le brinda la tranquilidad a la entidad de que los créditos se mantendrán al día con los pagos por el periodo de cobertura siempre que se mantenga en condición de desempleado.

¿Qué requisitos debo cumplir para lograr este seguro?

Mantener una continuidad laboral de al menos 6 meses con el mismo patrono y ser asalariado.

¿Todo tipo de trabajador puede lograr este seguro, incluso los independientes?

Solo trabajadores asalariados.

¿Aplica el seguro también si yo renuncio?

En los casos de que el asegurado renuncie no aplica el seguro.

¿Hay un monto límite que cubre el seguro?

Por lo general cubre la cuota del crédito o bien el pago mínimo de la tarjeta.

¿Debo activar el seguro inmediatamente me despiden o debo esperarme?

Existen periodos de espera o de carencia de entre los 2 y los 4 meses, depende de cada aseguradora.

¿Por cuánto tiempo me cubre?

Existen modalidades, según las aseguradoras, de entre 6 y 12 meses máximos. Algunos tienen que cubrir un mes de deducible.

¿Cuál es trámite para adquirirlo?

Al momento de formalizar el crédito es posible que la entidad haya incluido dentro de todos los requisitos y tramites los documentos de la pólizas, así que lo mejor es revisar si la operación de crédito tiene póliza de desempleo, de vida o incendio en caso de que sea un crédito hipotecario.

Es común que las operaciones de créditos ya tengan las pólizas asociadas, lo mejor es revisar y preguntar.

¿Es obligación de la entidad financiera informarme si ellos tienen seguro de desempleo?

La buena práctica de las entidades financieras es que los préstamos estén asegurados contra los riesgos más comunes, lo mejor es preguntar si el préstamo tiene este tipo de seguro y si no lo tiene puede solicitarlo.

¿Aplica el seguro para todo tipo de préstamos?

Aplica para préstamos personales, hipotecarios y prendarios.

¿Puedo adquirir este seguro si mi trabajo es temporal?

En la mayoría de contratos de desempleo el trabajo temporal no está cubierto, porque los cálculos que realizan las aseguradoras sobre la siniestralidad de una póliza se basan en contratos por tiempo indefinido.

¿Aplica el seguro si soy incapacitado permanentemente?

La incapacidad permanente se valora en otro tipo de póliza que es la de vida, en la de desempleo no aplica.

¿Cuándo no aplica el seguro?

Cuando el empleado renuncia, en despidos sin responsabilidad y en trabajos temporales. Debe saber muy bien el tiempo, después de firmar la póliza, en que no cubre el seguro, puede ser que cubra inmediatamente o después de varios meses. Cuando la persona consigue trabajo el seguro queda sin efecto.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.