Nacional

Cuidacarros que durmió con familiar muerto por covid amaneció feliz en albergue

Se podrá quedar ahí el tiempo que sea necesario

EscucharEscuchar

Después de pasar varios días con un familiar fallecido con covid en el cuarto de la par, por no saber qué hacer ni tener los medios para enterrarlo, don Carlos Alberto Mendoza amaneció este martes en un lugar muy distinto.

De la casa inhabitable donde vivía, que está a punto de caerse, en barrio Los Ángeles de San José, don Carlos fue trasladado al campamento Plan Protección de Chepe se baña, en Pavas.

La unidad de intervención callejera fue al rescate este martes a mediodía y ahora don Carlos se encuentra feliz en un lugar limpio y seguro, según dijo su director Mauricio Villalobos.

Agregó que don Carlos se quedará el tiempo que sea necesario y que será tratado lo mejor posible, con todos los protocolos de salud. Incluso tienen a disposición médico, chef y asistente de pacientes.

Carlos Alberto tiene 58 años y trabaja como cuidacarros en las cercanías del bar La Comilona, en avenida 10. Tiene un leve retardo. Asegura que también fue diagnosticado con covid y que guarda la cuarentena.

Carlos Alberto durmió varios días con su primo Luis Roberto Sáenz, fallecido por covid-19, en el cuarto de al lado.

Un vecino se percató de que Luis Roberto yacía muerto en su cama el domingo pasado y un día después llegó una doctora, quien determinó que el cuerpo estaba en descomposición y positivo con el virus por nexo epidemiológico.

Los vecinos de este barrio josefino y familiares estiman que Luis Roberto llevaba cinco días fallecido.

IMAS da empujón

Este caso generó indignación entre los vecinos y el país en general.

El IMAS recordó que las personas a las cuales les fallezca un familiar por covid y no tengan el dinero para enterrarlos por estar en pobreza, esta institución les meterá el hombro con los gastos funerarios y gestionará el acta de defunción.

En el caso de don Carlos, le ayudarán con un monto cercano a los ₡452.000.

Desde que fue dado a conocer el protocolo que regula estas ayudas (el pasado 13 de agosto), el IMAS ha asistido a 9 familias que requirieron apoyo.

La ayuda se da tanto si el paciente muere en un hospital o en la casa.

Procedimiento

Cuando una familia enfrenta un deceso en su casa, las personas cercanas pueden comunicarlo al número 1322 o al 911 como primer paso y se genera una alerta al Ministerio de Salud para la coordinación correspondiente.

Se alerta a la oficina del IMAS más cercana y esta aplica el protocolo para la atención y el pago de los gastos funerarios y el acta de defunción. Sería la funeraria contratada la que recogería el cuerpo.

Es importante aclarar que el Ministerio de Salud no tiene competencia para levantar cuerpos de aquellas personas que fallecen en casa, sea la muerte relacionada con covid-19 o no.

El OIJ tampoco. El subjefe de la sección de inspecciones y recolección de indicios, Steven Cerdas, explicó que solo realizan el levantamiento de personas con covid si son privados de libertad, ya que se debe de investigar el hecho.

El el resto de casos, Cerdas recalcó que no hay delito que perseguir porque las causas obedecen a la enfermedad.

Para familias que no están en condición de pobreza, el trámite regular en el caso de las muertes por causa natural (como se califica el fallecimiento de los pacientes positivos por covid-19) es gestionar el certificado de defunción con el médico privado de la familia o el médico tratante en el hospital, y proseguir con las honras fúnebres, las cuales deben cumplir el lineamiento de funerarias y cementerios.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.