Nacional

¡Cuidado! Salud alerta sobre champús que podrían dar cáncer

Presentaciones en estudio son las de champú seco en aerosol de prestigiosas marcas

EscucharEscuchar

La empresa Unilever en Estados Unidos, encargada de la comercialización de los champús marca Dove, Nexxus, Suave, Tigi (Rockaholic y Bed Head) y Tresemmé retiró voluntariamente del mercado sus productos en presentación de champú seco en aerosol, porque contienen niveles potencialmente elevados de benceno.

Por eso, la dirección de regulación de productos de interés sanitario del ministerio de Salud elevó la alerta aquí también en el país, para que la población costarricense esté atenta y de manera preventiva, suspenda su uso.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado al benceno como un carcinógeno humano. La exposición a este compuesto puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede provocar cáncer de la médula ósea y leucemia, además de trastornos sanguíneos que pueden ser potencialmente mortales.

“La legislación nacional vigente prohíbe el uso de benceno en productos cosméticos, por eso como medida preventiva el Ministerio recomienda no comprar, vender ni usar el producto de las marcas anteriormente mencionadas hasta tanto la empresa Unilever confirme si los productos y los números de lote mencionados en la publicación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se comercializan en el país”, dijo Xiomara Vega, coordinadora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.