Nacional

Cura celebra misa con bancas llenas de fotos de los creyentes

El padre Toto tuvo una iniciativa muy original para parroquia de Hatillo 3

EscucharEscuchar

Dicen que cuando superemos la pandemia de coronavirus nada será igual que antes.

Bueno, hay muchas cambiando ya y una de estas nos la enseña el sacerdote Víctor Jiménez, conocido como el padre Toto y quien tiene a cargo la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Hatillo 3.

El padre tuvo una idea de veras buena para animar la misa del domingo pasado, el 29 de marzo.

Padre Toto da misa con bancas llenas de foto

El padre Toto con fotos de feligreses las bancas del templo para sentir así un poco de compañía de la gente que acostumbra ir a la misa.

Hizo eso mientras él oficiaba y transmitía por el perfil de Facebook oficial de la iglesia.

Por esa misma vía había invitado días antes a los fieles a que mandaran sus fotos y la respuesta fue muy bien grande.

Ese ejercicio fue solamente para este 29 porque el cura pretende variar la idea de un domingo a otro.

Padre Toto da misa con bancas llenas de foto

La Teja habló con el padre Toto porque vale la pena conocer los detalles.

- ¿Cómo se le ocurrió esa idea?

En la parroquia tenemos un equipo pequeño de comunicación y en estos días nos hemos reunido para tener algunas iniciativas para los domingos. Hicimos una distribución de acciones.

El domingo antepasado (22 de marzo) pedimos a la gente el nombre de algún familiar por el cual quisieran que oremos y pusimos carteles con los nombres y también velas.

Este domingo fue lo de las fotos. Pusimos una fecha límite para que las enviaran y les hicimos un marco de decoración.

-¿Cree que es una forma creativa de llevar un mensaje a la población en momentos de aislamiento social?

Ahora que no nos congregamos hay que buscar formas de mantener el sentimiento de comunicación y unión.

La idea surgió así, pensando qué se puede hacer para vernos representados en la misa. Bueno, yo no porque yo la oficiaba, pero el principio es que la fe no se vuelva como ver una serie de televisión.

Que con estos elementos tan pequeños, como una foto, se pueda lograr interacción.

Padre Toto da misa con bancas llenas de foto

- ¿Aún se pueden enviar fotos, hay campo?

- No tanto que no haya campo, pero esa iniciativa ya pasó. Llegaron más fotos tarde. Para este domingo les pedimos a los fieles que envíen una petición y con las que lleguen vamos a hacer un mural con palmas (por ser el Domingo de Ramos).

- ¿Saben cuántas personas vieron la misa?

Como yo la celebro no veo, pero quien llevó la cámara dijo que llegaron a seguir la misa ochocientas personas. Hubo feligreses de la parroquia pero también de afuera que vieron la iniciativa y se animaron a enviar la foto.

- ¿Qué mensaje pretende enviar con estas iniciativas?

De esperanza, que no es la esperanza natural sino la sobrenatural. Cristo es un especialista en hacer de una derrota un triunfo.

Este domingo le decía a la gente que no debemos poner un punto luego de esta situación, hay que poner un paréntesis. Hay que superarlo para lo que viene después. No soy motivador ni sicólogo, solo tengo el evangelio para dar este mensaje a la audiencia.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de dar misa en un templo vacío?

Si hemos celebrado otra veces misas al aire, como el día libre de uno, pero la circunstancia es diferente.

Uno llega a percibir el deseo de la gente de estar allí. Hay dos cosas positivas en todo esto: en las ovejas despierta el valor de la misa y en los pastores el de la creatividad para dar el mensaje. Algo bueno en medio de tanto malo.

- ¿Ha recibido comentarios de fieles de la iglesia o de otros colegas suyos por la iniciativa?

Los fieles están agradecidos porque se ven reflejados allí, es una iniciativa de retroalimentación, muy positiva y funcionó.

Muchos padres sintieron la presencia, no estamos solos y es lo más importante. Cristo hizo lo mismo, fue creativo en su tiempo para llevar el evangelio. Ahora son los tiempos nuestros.

-¿Pudo darse cuenta si quienes mandaron las fotos son los feligreses de siempre o esa iniciativa llamó la atención de gente nueva?

Padre Toto da misa con bancas llenas de foto

Es difícil saberlo, pero sí vi a la gente de siempre, pero algunos me escribieron y habían estado lejos de Dios.

Eso es porque la situación que vivimos le quita cáscaras al corazón. Se descubren los hijos, el matrimonio, los vecinos, Los corazones están más a flor de piel y no por las redes, es por los tiempos.

- ¿Qué otra iniciativa tienen planeada?

El miércoles tendremos una reunión para finiquitar detalles, no los tengo. Pero le decimos a la gente que (este domingo 5 de abril) ponga en sus casas una rama verde, no tiene que ser palma, y que manden la petición para el mural. Habrá otras iniciativas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.