Nacional

Ticos defienden los desfiles de faroles y del 15 de setiembre

Papás, profes privados, exalumnos y líderes comunales sustituirán a los maestros huelguistas

EscucharEscuchar

Los desfiles de faroles del 14 y los del 15 de setiembre se hacen porque se hacen. Los maestros en huelga no podrán pasar por encima de unas de las tradiciones más apreciadas por los ticos.

Anabel Venegas, coordinadora del Departamento de Fiestas Patrias del Ministerio de Educación Pública, dijo que ya está todo listo para que el 197 aniversario de Cosa Rica como nación independiente no resulte empañado por la ausencia de docentes que se alzaron en huelga para protestar contra el plan fiscal.

Pero, ¿quiénes sustituirán a los profes que no están trabajando? Venegas dijo a La Teja que lo harán padres de familia, líderes comunales, deportistas y hasta docentes y estudiantes de centros educativos privados. Ellos ayudarán a sacar la faena.

Por ejemplo, papás de todo el país se organizaron para llevar en busetas a sus hijos y los instrumentos que tocarán a los puntos de donde arrancarán los recorridos; es más, hasta se ofrecieron a dirigir a las bandas aunque no supieran nada de música con tal de que sus hijos participen.

También se unieron al llamado asociaciones comunales. Eso pasó, por ejemplo, en Sarapiquí, Montes de Oro, Puntarenas, Cañas, Tilarán y Barva, entre otros, donde les regalarán agua en bolsa y alimentos a los estudiantes que participen.

Rodny Rojas, uno de los líderes comunales en Montes de Oro de Puntarenas, dijo que se prepararon con comidita y agua para que los niños y adolescentes que participarán en los desfiles no pasen ninguna congoja.

“En Montes de Oro, ya tenemos todos listo para el recorrido de la antorcha y los desfiles. Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Montes de Oro y les ayudamos a la escuelas para organizarnos con otros miembros de la comunidad para darles alimentación y agua”

Mónica Jiménez es otra de las que no quiere perderse esta fiesta patria. Ella y un grupo de vecinos en Horquetas de Sarapiquí se organizaron para darle viaje al desfile de faroles, ya que por la falta de maestros no se iba a realizar.

“Enviamos varios mensajes por Facebook y por WhatsApp pidiéndole a la gente que se apuntara al desfile, así que mañana estamos esperando a todos los vecinos para mantener esta linda tradición”, mencionó.

En dos platos, desde el MEP aseguraron que la fiesta está segura y que los papás podrán ver a sus hijos desfilar, por lo que la ausencia de los profes ni se sentirá. Quién quita y para los desfiles del próximo año se involucre más a las comunidades que a los maestros para que esta tradición no vuelva a estar en riesgo.

Venegas explicó que este jueves faltaron educadores para recibir la antorcha en la frontera con Nicaragua.

“Solventamos el problema, tenemos a profesores privados y públicos que no se unieron a la huelga y también atletas que nos están ayudando. Además, ahora contamos con un listado importante de personas que se ofrecieron a correr (para llevar la antorcha)”, mencionó.

A pesar de que los gremios de educadores llamaron a sus asociados a no presentarse a los actos cívicos ni a los desfiles mientras se desarrolle la huelga, Venegas invitó a todo el mundo a participar en esta fiesta, que es de todos.

“Es muy importante que demostremos que somos ciudadanos e hijos de esta patria participando en el recorrido de la antorcha y en los desfiles, que se están organizando con toda normalidad”, añadió.

Maestros se deberán presentar este lunes

Por medio de su oficina de prensa, el MEP informó que el próximo lunes los maestros que participaron o no en los desfiles del sábado 15 se deben presentar a dar lecciones el lunes.

“El Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha suspendido lecciones en ningún momento. Por lo tanto, el curso lectivo debe continuar tal y como lo indica el calendario escolar, incluidas las fiestas patrias”, destacaron.

Agregaron que desde el lunes anterior, día que inició la huelga, habilitaron una herramienta informática para reportar la asistencia de los docentes, esta guía se debe enviar todos los días para saber quiénes sí llegaron a bretear.

Los líderes de los sindicatos afirmaron, por su parte, que este lunes continuarán con la huelga, pero no hay certeza de que vayan a contar con el apoyo de educadores y miembros de otros grupos.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.