Nacional

Dekra explica algo importante sobre el aceite de los vehículos que muchos desconocen

Dekra dice que mucha gente se confía y solo revisa el aceite cuando va a la revisión

EscucharEscuchar

Dekra, la empresa encargada de hacer la revisión técnica de vehículos en el país, dice que para que los carros y las motos funcionen bien hay que tener un montón de cuidados.

Uno de ellos es verificar el estado y nivel del aceite. Esteban Azofeifa, gerente de operaciones de Dekra, fue muy claro en decir que el nivel óptimo del aceite debe ser el indicado por el fabricante, ni más, ni menos.

“A todos los vehículos hay que revisarles el aceite, este es el encargado de darle vida al motor, para explicarlo de otra forma, el motor del carro o la moto es como el corazón de una persona y el aceite como la sangre que circula por todo el cuerpo. El aceite es el encargado de lubricar todas las partes internas del motor.

“Nosotros medimos el motor de aceite porque si está por debajo de la marca mínima que dice el fabricante, no va a haber buena lubricación en las partes internas y estas se pueden dañar, y si está por encima puede haber una sobrepresión, entonces también las partes se dañan”, explicó el gerente.

Pero esta revisión del aceite no solo debe hacerse cuando se lleva el vehículo a revisión, debe hacerse siempre para identificar cualquier faltante, en caso de que se produzca una fuga.

“El aceite es superimportante, entre las recomendaciones que nosotros les damos a nuestros clientes es que incluso revisen el aceite todos los días, o máximo una vez a la semana”, dijo Azofeifa.

Para revisar el aceite del carro o de la moto, estos deben estar estacionados en un lugar plano. En el carro, el chofer debe abrir la tapa del motor y luego la del aceite, sacar la barillita que trae el vehículo, limpiarla con una servilleta, volver a meterla y dejarla unos segundos para que se llene de aceite y ahí sí, sacarla y ver por dónde está el nivel, debe estar exactamente por la marca que indica el fabricante.

En el caso de las motos hay unas que tienen un visor externo que permite verificar desde ahí el nivel del líquido; otras no lo tienen, en ese caso debe hacerse lo mismo que con los carros.

También recuerde respetar el límite del kilometraje para hacer el cambio de aceite, no se la juegue dejándolo más porque podría causar daños en el motor.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.