Nacional

Del fumado al sexo oral: ojo con las causas del cáncer en la boca

Hospital San Juan de Dios realizó jornada de detección

EscucharEscuchar

Gerardo Morales fumó 50 años, hace cuatro años sintió que le dolía algo debajo de la lengua y le detectaron una lesión, la cual finalmente se convirtió en un cáncer que lo dejó sin lengua, dientes y con dos operaciones.

Aún así reconoce que siempre fue cabezón, que le costó aceptar lo que ocurría y hasta hace ocho días logró dejar el vicio.

Miguel Ulloa también sufrió cáncer por fumar durante 30 años. Él comenzó con una ronquera y una pelotita en el cuello que creía que era una espinilla. Terminó con un cáncer que requirió 36 sesiones de radioterapia.

Este viernes, el hospital San Juan de Dios conmemoró el Día de la prevención de cáncer oral, de cabeza y cuello con una jornada de detección en sus instalaciones.

El doctor Rodolfo Gamboa, jefe del Servicio de Maxilofacial, explicó que se deben encender las alarmas cuando una persona sienta una pelotita en el cuello o una lesión en la boca color blanco o rojo, que no desaparece luego de tres meses.

"El cáncer de cabeza o de cuello se puede producir por múltiples causas, el fumado es una de las principales, también una mala alimentación o exponerse al sol en caso de los labios.

“Lo triste es que antes el cáncer oral aparecía, en su mayoría, en hombres de más de 50 años, ahora ataca tanto a hombres como a mujeres, en edades más tempranas y aunque la incidencia del fumado decae, el cáncer aumenta”, dijo el médico.

Sexo oral es el culpable

Karla Delgado, cirujana oncóloga, indicó que este mal ahora también se relaciona al virus del papiloma humano y la principal forma de adquirirlo es cuando se practica sexo oral.

Diversos estudios revelan que tener más de seis parejas con estos encuentros aumenta el riesgo de contraer este virus. La principal recomendación es usar condón para esta práctica.

Los síntomas del cáncer oral son: la presencia de un bulto o masa en el cuello, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y cambios de voz o ronquera.

Según el doctor Alejandro Calderón del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la Caja, la incidencia en hombres es de 150 casos nuevos por año y en mujeres de 70 (excluyendo el cáncer de tiroides).

El cáncer de cabeza y cuello se puede desarrollar en boca, lengua, laringe, amígdala, nariz, boca, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos, tiroides entre otros.

El médico explicó que el cáncer de tiroides ha tenido un aumento importante, aunque no se sabe la causa de este comportamiento, afecta cada año aproximadamente a 100 hombres y 600 mujeres (25 de cada 100 mil mujeres).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.