Nacional

Desaparecen gruta e imagen del Divino Niño de barrio cartaginés

A La Florence, en Ducel Nombre, llegó un problema que antes no existía

EscucharEscuchar

La desaparición de una imagen del Divino Niño y de la gruta donde estaba, en el barrio La Florence, en Dulce Nombre de Cartago, llevó la discordia al lugar.

Algunos vecinos señalan a un hombre como el responsable, dicen haberlo visto con una retroexcavadora el viernes en horas de la mañana, cuando ya había desaparecido la imagen.

También señalan a una síndica del partido Liberación Nacional y al alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, por no ayudar pese a que la propiedad donde estaba la gruta es municipal.

Todo eso lo cuenta Abigaíl Orozco Ugarte en nombre de la comunidad y además indicó que saben quién se llevó la imagen con todo y gruta.

Se roban gruta con Divino Niño en barrio cartaginés.

El pleito está así: había una gruta con la imagen del Divino Niño en un terreno municipal, pero (se dice) los vecinos de una casa quieren tener acceso al lote para parquear un carro y contar con entrada y salida a dos calles.

Ellos, según el decir de la comunidad, se creen con derecho por antigüedad.

En esa bronca le han hecho la vida de cuadritos al resto de vecinos, que no solo ponían flores y visitaban la gruta donde estaba la imagen, sino que también habían invertido en la decoración.

El asunto es que en enero pasado compraron matas y llantas y la familia a la que señalan le habría dicho al hombre sospechoso de llevarse la gruta y la imagen que quitara todo y él lo hizo.

Pese a los daños, la comunidad volvió a recuperar las matas, pero no pudo volver a ponerlas. Este viernes se dieron cuenta de la desaparición de la gruta y del Niño.

“El cuatro de enero hicimos un jardín nuevo con llantas que pintamos y matas y ese señor se las robó y lo digo porque un vecino lo vio en un video. Ese señor ni siquiera es de aquí, vive a un kilómetro y medio de distancia”, dijo Abigaíl.

Este vienes al no amanecer la gruta y verlo, según dicen, con la retroexcavadora, al hombre lo señalaron más.

La Teja fue a hablar con los vecinos que supuestamente le dijeron al hombre que se llevara la gruta, pero no quisieron referirse al tema. Se molestaron.

La casa de esos vecinos no es parte de la urbanización, pero sí colinda con la comunidad y con la propiedad donde estaba la gruta. Es como el límite entre Puente de Piedra y La Florence.

“El viernes vimos la retroexcavadora y no pudimos ni oponernos. No tuvimos chance. No había nada qué hacer. Fui a la Fuerza Pública y ellos tienen el parte donde dice que fue ese hombre porque pasó a la delegación y dijo que había sido él. Averigüé y nadie de la municipalidad dio la orden de quitar la gruta”, añadió Abigaíl.

Se roban gruta con Divino Niño en barrio cartaginés.

También dijo que una síndica prometió recuperar la imagen y que en una conversación telefónica que oyeron muchas personas de la comunidad, porque estaba en altavoz, comentó que el hombre sospechoso la había contactado a ella hace 22 días y le había indicado que se iba a llevar la imagen y le preguntó “¿dónde quiere que la ponga, en Navarro o en Caballo Blanco?”.

Según Abigaíl, la síndica es cómplice porque también aseguró el viernes que ella sabía donde está la gruta y que se encuentra en buenas condiciones. Hasta se comprometió a devolverla. “Es una vergüenza que una representante de la comunidad sea así”, opinó.

Un regalo

El terreno donde estaba la imagen fue un regalo que una señora llamada Florence le dio a la municipaldidad hace 26 años. Según Abigail, ella donó la imagen y la gruta.

Por lo tanto, según Abigaíl, la municipalidad es la que debe interponer una denuncia, pero comentó que el acalde no quiere hacerlo.

“La señora (que hizo la donación) está viva, vive en San José. Cada veinte de julio hacemos una actividad para festejar el aniversario de la comunidad”, dijo.

Se roban gruta con Divino Niño en barrio cartaginés.

La señora es devota del Divino Niño y, se dice, trajo esa imagen de Colombia

Los vecinos estiman mucho ese lugar y lo utilizaban para rezar.

Ahora, dice Abigail, van a interponer una denuncia penal por hurto, con todas las pruebas que tienen.

Incluso, dijo que hubo un tiempo en que los maleantes tomaron el lugar y asaltaban a diestra y a siniestra y que la comunidad se organizó con la Fuerza Pública y lograron echarlos.

Ya no se ven maleantes ni drogadictos, ahora los problemas son de otro tipo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.