Nacional

(Video) Desde Óscar Arias hasta Pedro Capmany cuidarán exámenes de bachillerato

Pruebas inician este martes a las 9 a. m. con la ayuda de voluntarios que sustituirán a los profes que están en huelga

EscucharEscuchar

Este martes arrancan las pruebas de bachillerato y 38 famositicos sobresalen entre los “profes” que serán voluntarios para cuidar a los 49.164 estudiantes de quinto año empadronados.

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez; la triatlonista Gabriela Traña; los cantantes Pedro Capmany y Luis Montalbert y las periodistas Adriana y Melissa Durán son parte de los voluntarios que le dijeron sí al MEP para sacar adelante esta labor ante la huelga que ya lleva casi dos meses, desde el 10 de setiembre.

Otros que colaborarán con esta labor son los diputados Paola Vega y Enrique Sánchez del PAC; María Vita Monge del PUSC; Wagner Jiménez y Silvia Hernández del PLN; el periodista y exembajador ante la ONU Eduardo Ulibarri y la actriz protagonista de “Gestación”, Adriana Álvarez y el humorista Gustavo Peláez.

Con lo único que tendrán que tener cuidado es con que los músicos y deportistas no se conviertan en un distractor para algunos jóvenes que los admiren.

Aunque la exministra de Salud, María Luisa Ávila se había anotado, se le presentó una situación familiar que le imposibilita ayudar.

En total serán 2.682 voluntarios los que le echarán la mano al MEP en 601 colegios de todo el país, a los que se les avisó desde el viernes 26 de octubre un mensaje de texto con las fechas, hora y lugar al que deben presentarse. Además se les llamó para corroborar su presencia. Los centros educativos totales en los que se harán las pruebas son 981.

MEP da detalles de las pruebas de bachillerato que arrancan este martes

Posted by La Teja on Monday, October 29, 2018

Pese a que las últimas semanas varias universidades y profesores voluntarios dieron centros para aclarar las dudas de los estudiantes, algunos están nerviosos de no estar 100% preparados ante este reto, debido a la gran cantidad de lecciones perdidas.

También se implementaron otras medidas como variar el porcentaje de la nota de presentación a 60% y que el examen solo corresponda al 40% restante. Además, se permitirá a todos los estudiantes hacer la prueba, aunque no hayan pasado alguna materia.

El colegio con más estudiantes inscritos para las pruebas es el IPEC de Liberia con 329, mientras que el que menos estudiantes registró es el Cindea Nuestra Señora de Lourdes, en Montes de Oca con un estudiante.

Calendario

Las pruebas en los colegios académicos diurnos arrancan a las 9 de la mañana, mientras que en los nocturnos iniciarán a las 6 p. m.

  • Martes 30 de octubre, Gramática y Literatura
  • Miércoles 31 de octubre, matemáticas
  • Jueves 1° de noviembre, Estudios Sociales
  • Viernes 2 de noviembre, Ciencias (Biología, física y química)
  • Lunes 5 de noviembre, idioma (Inglés o francés)
  • Martes 6 de noviembre, Educación cívica

Recuerde que los estudiantes deben presentar identificación formal con foto, dos lapiceros negros o azules, lápiz, borrador, corrector líquido blanco y una calculadora científica no programable.

Los resultados de los exámenes se entregarán el lunes 26 de noviembre.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.