Redacción.14 mayo

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) está internado debido a que tiene covid-19 y su salud se complicó.

La información fue confirmada por la fracción del PUSC, este viernes a las 9:35 a. m.

Peña, de 57 años, está en el hospital de Liberia, ya que vive ahí. Según se supo, él está estable.

El diputado está en el hospital de Liberia. Foto: Jeffrey Zamora.
El diputado está en el hospital de Liberia. Foto: Jeffrey Zamora.

El domingo en la tarde el legislador informó que estaba contagiado de coronavirus.

Él se hizo la prueba de covid-19 después de haber tenido contacto con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, la semana anterior, quien también dio positivo.

Luego de que se supiera que Peña estaba contagiado, la presidenta legislativa suspendió las sesiones ordinarias del plenario del lunes y el martes anterior.

Al enterarse que estaba contagiada, la liberacionista Silvia Hernández se pronunció sobre la importancia de que se den cambios para agilizar el proceso de vacunación y así lograr la inmunidad de rebaño lo antes posible.

Ella dijo incluso que debe analizarse la posibilidad de comprar vacunas a otras casas farmacéuticas ya que las de Pfizer llegan en cargamentos muy pequeños.

Rechazaron vacunas

Mientras algunas personas esperan con ansias e ilusión su turno para recibir la vacuna anticovid, otros la han rechazado.

En un informe de la Caja se detalla que en lo que llevamos de la campaña de vacunación 15.624 personas del grupo de mayores de 58 años rechazaron el medicamento.

Dos de cada 100 personas se niegan a vacunarse. Fotografía: Lilliam Arce R.
Dos de cada 100 personas se niegan a vacunarse. Fotografía: Lilliam Arce R.

Según el protocolo, a la persona que manifiesta que no quiere vacunarse se le ofrece información sobre el beneficio o el riesgo por si necesita aclarar dudas para reconsiderar la oferta de inmunizarse y si sigue con la idea de que no quiere se registra en una base de datos como persona sin interés en vacunarse y se descarta hacer otro intento de contacto; sin embargo, más adelante la persona podría reconsiderar vacunarse y su solicitud sería evaluada.

De las dosis rechazadas 15.140 fueron primeras dosis y 484 segundas dosis.

Estas segundas preocupan a los equipos de salud porque las personas rompen el protocolo de aplicarse la segunda dosis 21 días después de la primera para llegar a tener el máximo nivel de protección contra el virus.

El cumplimiento del esquema completo permite alcanzar el desarrollo pleno de los anticuerpos contra el virus y es considerado “una pérdida significativa de protección” el suspender la inmunización.

La segunda dosis, o refuerzo, da al sistema inmunológico la oportunidad de aumentar la calidad y cantidad de los anticuerpos utilizados para combatir el virus.

Las comunidades en las que más se ha dado rechazo al medicamento son: la Carpio, León XIII, Heredia – Virilla, Alajuela sur, San Ramón, Puerto Viejo de Sarapiquí, Alajuela central, Poás, Zarcero, Goicoechea, Hatillo, Aguas Zarcas, Esparza, Chacarita, Puntarenas, Montes de Oro, Colorado y Osa.