Nacional

Diputados aprueban que teletrabajadores se desconecten cuando termine su jornada

Propuesta fue hecha por la liberacionista Aida Montiel y 44 legisladores la apoyaron

EscucharEscuchar

Cuarenta y cuatro diputados aprobaron, en primer debate este miércoles, la modificación a la ley de Teletrabajo que añade la posibilidad de que el trabajador pueda desconectarse del brete una vez que termine su jornada laboral.

Centro de Convenciones de Costa Rica abre sus puertas para teletrabajadores a partir del 3 de agosto del 2021

La liberacionista Aida Montiel fue quien propuso la modificación por la gran cantidad de personas que ahora trabajan desde la choza.

“En Costa Rica un trabajador tiene que cumplir un horario de trabajo de ocho horas diarias y el país tuvo un cambio muy violento pasando de 20.000 personas en teletrabajo en el 2017, a 266.000 que hay actualmente en esa condición, un mil por ciento más”, explicó la verdiblanca.

Montiel añadió que lo que se busca es respetar el derecho del trabajador a desconectarse del correo electrónico, del celular, del whatsapp o de la computadora una vez finalizadas sus ocho horas.

“Pasado ese tiempo la persona se desentiende de cualquier llamada, correo o mensaje de WhatsApp, si le mandan correos a cualquier hora, los ve al día siguiente. La única excepción es si hay algo urgente, sí podría llamar al empleado, siempre y cuando este esté anuente a atenderlo y colaborarle por ser una urgencia”, explicó la diputada.

Lo que sí no se estableció fue la delimitación de esas urgencias, ni tampoco se establece ninguna sanción para los patronos que incumplan con ese derecho, más allá de los establecidos en el Código de Trabajo por el irrespeto de la jornada laboral.

Si acuerdan el pago de horas extra por dicha labor, puede extender su jornada, aclaró Montiel.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.